Castigarán con pena de muerte los delitos de violación sexual en Bangladesh

El gobierno decidió manifestarse a favor de la medida tras un video difundido donde un grupo de hombres asalta y ataca sexualmente a una mujer.

Varias protestas han ocurrido en Bangladesh contra la violación y ataques sexuales. | EFE
Editorial Milenio
Bangladesh /

Se aprobó la pena de muerte para el delito de violación en Bangladesh, así lo informó el gobierno de ese país, el cual ha estado en constantes protestas ciudadanas que exigen mayores sanciones judiciales contra quienes cometan estos hechos luego de difundirse un video donde un grupo ataca sexualmente a una mujer.

Desde la semana pasada se iniciaron las manifestaciones en esa nación tras hacerse viral el registro ocurrido en en el distrito sureño de Noakhali, donde al menos 10 hombres fueron detenidos por ese hecho, el cual fue en septiembre del año pasado, mientras que recientemente un tribunal ordenó la prohibición de difundir en ese país el video.

El ministro de Justicia, Anisul Haque, explicó  que la decisión del gobierno de Bangladesh sobre el castigo es definitiva y entrará en vigor mañana, después de que se emita una ordenanza oficial.

"El gabinete aprobó la propuesta para enmendar la Ley de Crueldad hacia las Mujeres y los Niños incrementando el castigo por violación a la pena de muerte o el encarcelamiento de por vida, en lugar de la anterior, que contemplaba (solo) la prisión de por vida", dijo el ministro.

Hasta ahora, la ley disponía la cadena perpetua para los violadores, y únicamente la pena de muerte -o cadena perpetua- en caso de fallecimiento de la víctima como consecuencia de la violación o si ésta era asesinada durante la agresión sexual.

Sobre el registro, las autoridades precisaron que el video fue difundido por uno de los acusados. Hasta ahora hay cuatro que confesaron su participación en el ataque sexual.

El crudo escenario de violencia sexual en Bangladesh

La decisión del Ejecutivo de aumentar la pena calmó en algo las constantes protestas. Sin embargo, en Dacca, la capital, todavía hay quienes esperan otra medidas.

"No exigíamos la pena de muerte. Queríamos que el gobierno enmendara las leyes de una manera que garantizara la justicia para todas las víctimas", afirmó a Arif Noor, un manifestante y miembro del grupo cultural Udichi.

Noor explicó que, a pesar de esta decisión del gobierno, continuarán su protesta contra la violencia sexual, que incluye una concentración de mujeres mañana y una marcha en bicicleta el miércoles.

Según el grupo de derechos humanos Ain O Salish Kendra, 975 mujeres fueron violadas en Bangladesh entre enero y septiembre de este año, 208 de ellas en grupo.

De entre las víctimas, 43 murieron después de la violación, mientras que otras 12 se suicidaron.

Por su parte, Amnistía Internacional denunció la semana pasada que solo el 3,5 por ciento de los casos presentados entre 2001 y julio de 2020 bajo la Ley de Prevención de la Opresión contra Mujeres y Niños habían dado lugar a sentencias judiciales, y solo el 0,37 por ciento resultaron en condena.

LAS MÁS VISTAS