En un parque turístico cerca de Dacca, las autoridades de Bangladesh abrieron una investigación para determinar la causa de muerte de once cebras africanas en menos de un mes.
Las cebras murieron entre el 2 y el 29 de enero en el Parque Safari Bangabandhu Sheikh Mujib en el distrito de Gazipur, a unos 40 kilómetros al norte de la capital bangladesí.
“Visitamos el lugar hoy y examinamos los informes post-mortem. También hablamos con funcionarios y médicos veterinarios. Ojalá podamos completar la investigación en el tiempo estipulado”, dijo a Efe el jefe del comité de investigación, Sanjay Kumar Bhowmik.
De acuerdo con el director del parque, Zahidul Kabir, el complejo recreativo tenía 31 cebras hasta finales de enero.
“Ahora nos quedan 20 cebras. Vimos las primeras cebras muertas el 2 de enero. Por último, dos cebras murieron el sábado. Sospechamos que podría haber una enfermedad detrás de esta serie de muertes”, dijo.
Kabir descartó la posibilidad de una intoxicación alimentaria detrás de las muertes, ya que esta es la única especie afectada.
“Tenemos otros animales como el ñu, el ñu azul, eland común, el oríx, y el antílope nyala en el mismo bastión. A todos se les da la misma comida, se les da pasto y alimentos concentrados como el maíz. Pero nada le ha pasado a otros animales. Solo este grupo particular de animales (las cebras) se vio afectado”, explicó
Tres de las cebras muertas tenían heridas externas, lo que les hizo sospechar a los guardianes del parque que podría haber un enfrentamiento entre los animales.
“Por el momento no estamos seguros de nada. Compartimos los detalles con expertos internacionales y la firma sudafricana donde compramos animales. Tal vez sus veterinarios podrían darnos una pista”, indicó.
Bangladesh inauguró el parque safari en 2013, construido en más de mil 500 hectáreas, como un zoológico abierto, siguiendo el modelo de Safari World de Tailandia, y alberga unas tres mil aves y animales de casi 50 especies.
LG