Bárbara Lango es una doctora especialista en anestesiología que trabajaba en la Franja de Gaza por lo que está atrapada en la región desde el inicio de la guerra entre Israel y la milicia palestina Hamás.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca sacar a la mexicana de la zona de conflicto a través de Egipto, pero el gobierno israelí no permite la salida de personas a través de la frontera de Rafah, informó la canciller Alicia Bárcena en X, antes Twitter.
Por esa razón, la diplomática exhortó a que Israel actúe con apego al derecho internacional pues "aún la guerra tiene reglas".
¿Quién es Bárbara Lango?
La profesional de la salud es originaria de Sinaloa, específicamente de Mazatlán, y cuenta con experiencia laboral en hospitales privados, institucionales y ONG, de acuerdo con su perfil de Linkedin.
Ella se describe como "médico anestesiólogo expatriado trabajando en contextos de conflicto, bajos recursos y difícil acceso en organización no gubernamental en África y Medio Oriente", de ahí su presencia en la Franja de Gaza.
La doctora forma parte de Médicos sin Fronteras desde hace dos años, por lo que ha participado en misiones humanitarias en África, Yemen, Haití, y desde el año pasado en la Franja de Gaza, de acuerdo con su padre Porfirio Lango.
"Ella se encargó de abrir dos unidades de quemados en los principales hospitales de la Franja de Gaza (...) ahí fue donde conoció a su esposo, quien fue su traductor", comentó el Lango en entrevista para Grupo Fórmula.
La mexicana se trasladó hacia el sur de Gaza junto con su pareja, a una zona cercana a la frontera con Egipto, luego de la amenaza del gobierno israelí de bombardear el norte de la franja para salir de la zona en guerra.
Bárbara Lango tiene vocación por ayudar a las personas vulnerables, por lo que dedica sus conocimientos adquiridos en la Universidad de Autónoma de Guadalajara y la de Sinaloa en atender heridos en situaciones extraordinarias.
Además de su labor en Médicos sin Fronteras, se ha desempeñado como anestesióloga en la Secretaría de Salud de Sinaloa, Médica del Carmen y el Hospital Naval Regional de Mazatlán, entre otros del sector privado.
SNGZ