Entre mil y 1, 500 personas se manifestaron este sábado en Barcelona, en el noreste de España, en contra del pase sanitario, en vigor desde octubre en la región de Cataluña, según la policía.
Los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad catalana detrás de una pancarta en la que se podía leer en catalán "Pasaporte sanitario = Estado totalitario", según señaló un periodista de AFPTV.
Otros sostenían carteles que decían "No al pasaporte nazi", "gobiernos y sanitarios = asesinos" y "Pass Covid: dictadura" con una comparación entre un código QR y una esvástica.
"No es una pandemia, es una dictadura", gritaron los manifestantes.
Las concentraciones contra las restricciones sanitarias son poco comunes en España, pero este sábado, entre mil y 1.500 personas asistieron según la policía a la marcha, organizada por segunda semana consecutiva.
Los manifestantes quieren que se convoque todos los sábados "hasta tumbar por amor a la vida y la libertad" el pase sanitario.
En España, la sanidad es competencia de las regiones, por lo que las decisiones para enfrentar la pandemia se toman a nivel local.
El país presenta una tasa de vacunación mucho más alta que sus vecinos franceses e italianos, con un 91,4 por ciento de su población mayor de 12 años totalmente vacunada.
Por eso, el gobierno había descartado implementar un pase sanitario nacional para acceder a los lugares abiertos al público.
Pero desde octubre y debido al alza de los contagios, varias regiones han cambiado de opinión.
Como la mayoría de los países de Europa, España se enfrenta a una nueva ola de covid-19. Según los últimos datos publicados el viernes, la tasa de incidencia es de 323 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
KGE