“No son suicidios, son asesinatos” grita Barcelona ante los desahucios

Cataluña es la comunidad autónoma de España donde se producen más desalojos al año, situación que suma tres suicidios en 2024.

Habitantes de Barcelona guardan minuto de silencio por los suicidios. | X
Jennifer Seefoo
Barcelona /

Primero fue Alex, ahora las hermanas de Sant Andreu. Tres suicidios detonados por el desahucio en lo que va del año en Cataluña, la comunidad autónoma con más ‘lanzamientos’, como aquí lo llaman, en toda España.

“Esta es la cara más dura y más dramática” del acceso a la vivienda, ha dicho Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, un día después de que las mujeres de 64 y 54 años se quitaran la vida antes de ser expulsadas de su domicilio, un piso de alquiler en el que residieron durante más de 50 años y tras la muerte de su madre a causa del covid-19 en 2021 dejaron de pagar la renta

“Nunca haremos suficiente para garantizar el acceso a la vivienda de todo el mundo” pronunció el líder del PSC en la Cuidad Condal y llamó a “todas las administraciones competentes, la Generalitat y el Estado” a ser corresponsables.

Ley de Vivienda y los Servicios Sociales

La conmoción en Barcelona reclama al Ayuntamiento de Barcelona la actuación de los servicios sociales ante el caso de vulnerabilidad de las hermanas de Sant Andreu que según el alcalde “habían intentado contactar con ellas para ofrecerles asistencia en diversas ocasiones, todas ellas sin respuesta.”

El litigio inició en mayo del 2023, dos años después del impago y con una deuda de más de 177 mil pesos mexicanos. Las mujeres no respondieron a la demanda por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirmó que el procedimiento se tramitó en “rebeldía” como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Así protestan contra los desahucios:

Esto ocurre en cuanto se ha producido un hecho (la incomparecencia en forma al juicio) y el juzgado ha declarado el efecto previsto por la ley imperativamente, que no es otro que el desahucio. Además de ello supone que el legislador ha querido que se tenga por probado el impago de las rentas en cuya virtud se funda la demanda, esto es, las impagadas hasta la interposición de la demanda. 

El proceso de desahucios en España puede tardar unos seis meses, dependiendo del caso y de la demanda. Adeudar un mes de alquiler es suficiente para que te despojen de la vivienda ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos contempla que el propietario puede echar al inquilino en cuanto deje de pagar. Sin embargo, el trámite o las negociaciones pueden extenderse hasta más de 12 meses.

“La gente de barrio, la de toda la vida, puede sentir vergüenza y no querer exponer su situación, por eso se lo callan, pero no debería ser así” manifiesta una vecina barcelonesa sobre la falta de respuesta de las señoras a los servicios sociales.

Minuto de silencio por los suicidios:

Una joven recuerda a Alex, el manitas de Sabadell, el que en marzo se quitara la vida al ser desahuciado del piso donde vivió más de 30 años con su mujer incapacitada. Nadie en barrio, ni en el edificio donde vivía sabían su situación ya que nunca solicitó ayuda. Dejó de pagar el alquiler por seguir abonando las facturas de gas, luz y agua. 

Llegó la demanda y el despojo de la que fue su casa durante años. También la separación de su mujer a la cual los servicios sociales se llevaron para atenderla. Alex apareció sin vida en un parque cercano donde dormía. 

“Así como a su mujer, le debieron ayudar también al darse cuenta de la situación, pero no, lo dejaron en la calle” comenta otra ciudadana.

En España los desahucios se han reducido 19 por ciento de acuerdo a la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. El Real Decreto -ley 27/2012 se introdujo con el fin de suspender el lanzamiento sobre viviendas habituales de colectivos vulnerables, medias urgentes para paliar el impacto financiero de familias en dificultades y así pudieran hacer frente a sus obligaciones derivadas a la contratación de préstamos hipotecarios.

Dicha medida ha ido extendiéndose, la última prorroga se aprobó este 2024 hasta el 2028.

No obstante, los números son alarmantes. El año pasado se produjeron 26 mil 659 desahucios. Solo el último trimestre del 2023 se realizaron 5 mil 332 desalojos por alquileres y mil 995 por hipotecas, un total de 7 mil 327. El centro de estadísticas registra una importante baja de desahucios ante la comparativa del 2014 cuando se registraron un total de 68 mil 91 lanzamientos en todo el territorio español.

Cataluña es la más vulnerable en el tema de vivienda, seguido por Andalucía y la Comunidad Valenciana. La inflación de los precios de compra y alquiler han incrementado los impagos y las ocupaciones ilegales. Barcelona presentó en el segundo trimestre de este año una subida de precios del 84 por ciento, por poner un ejemplo, pero no es la comunidad con las cifras más caras del mercado inmobiliario español.

Los precios por provincia superan los tres mil euros (58 mil pesos). A nivel adquisitivo, Madrid ronda los 4 mil 215 euros por m2, mientras que Barcelona registra 3 mil 117 por m2. Según el portal inmobiliario Fotocasa, vivir en la capital aumenta el costo de la vivienda: Madrid capital con 5 mil 359 euros/m2 y Barcelona capital con 4 mil 704 euros/m2. En cuestión de alquileres Barcelona presenta un precio medio por metro cuadrado de 18.8 euros (368.84 pesos mexicanos), mientras que alquilar en Madrid tiene un coste medio de 19.8 por metro cuadrado (388.46 pesos).

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.