Un bebé de siete meses murió en los brazos de su madre tras esperar, por más de cinco horas, atención médica de emergencia en el centro de salud de Requena, en la región Loreto de Perú.
De acuerdo con la denuncia de la familia, recogida por el medio local RPP, el menor presentó un cuadro de fiebre y aparente neumonía.
- Te recomendamos Celebran eventos de intercambio cultural China-América Latina en Perú y Brasil La ruta de la seda
Bebé no fue atendido con urgencia
Testigos dijeron al medio que el doctor de turno no le dio prioridad al bebé, a pesar de que la madre exigió atención inmediata para su hijo debido a su estado.
El médico señalado como responsable aseguró que la mujer llevó al menor en estado crítico, pues presentaba síntomas de una aparente neumonía desde hace una semana.
"Le dije a la mamá que debía sacarse un hemograma y, si está grave, lo internábamos o, de lo contrario, le aplicamos una inyección y el tratamiento lo hacía en casa", detalló el médico.
"Se demoró un poco el laboratorio (en hacer el procedimiento). Se sabe que no tenemos los recursos. Las máquinas están en estado deplorable", explicó.
Bebé tenía varios días enfermo, asegura médico
El médico mencionó que el bebé falleció porque su condición se agravó durante días y no recibió tratamiento, sin embargo, aseguró que se hizo todo lo posible.
"Se le dio atención, pero toma tiempo para hacerle un hemograma completo que dura unos 35 minutos, dependiendo de los que están en cola porque en el laboratorio, por la tarde, sólo hay una persona atendiendo y debe ver por obstetricia, sala de internamiento, emergencias".
"Quizás (madre y niño) habrán hecho la cola y como el bebé no habría tenido fiebre en ese momento, no se le atendió como urgente".
Bebé enfermó con un cuadro agudo y rápido
Agregó que, cuando se estaba nebulizando, el menor comenzó a presentar calentura y fue entonces cuando le iban a aplicar un tratamiento contra neumonía.
"Fue un cuadro agudo y rápido. Se descompensó porque llevaba varios días mal", expresó.
La familia acusó que hubo negligencia por parte del personal en el centro de salud, por ello, denunció el caso ante el Ministerio Público.
ROA