Dos bebés conectados en la parte inferior del abdomen y pelvis que compartían múltiples órganos, incluido el intestino delgado y un sólo colon, se encuentran recuperados después de casi un año de que fueron separados.
La clínica Texas Children's Hospital, informó que los hermanos gemelos Lucas y Mateo Villalobos Barrera tenían una condición conocida como gemelos isquiópagos y fueron intervenidos el 17 de agosto de 2022 por la doctora Alice King, cirujana pediátrica durante 17 horas.
- Te recomendamos En Brasil, separan siameses unidos por la cabeza con ayuda de realidad virtual Ciencia y Salud
“Este caso increíblemente complejo utilizó casi todas las subespecialidades quirúrgicas del Texas Children's Hospital”, dijo King. “El tamaño y el alcance de los equipos involucrados en la atención de Mateo y Lucas fue enorme, y hay muy pocos hospitales que puedan realizar un procedimiento tan multifacético. No podría estar más orgulloso del equipo responsable de este excelente resultado, y estoy emocionado por lo que les depara el futuro a estos hermanos”.
El cirujano jefe dijo que el éxito de la operación se debió a la dedicación incansable y a la ética de trabajo sin precedentes del equipo, “se invirtieron incontables horas de preparación en esta cirugía increíblemente compleja, y estamos más que agradecidos con el resultado: dos niños sanos y felices”.
Los bebés estaban unidos
Lorena Barrera y su esposo Alejandro Villalobos narraron que se encontraban felices de esperar mellizos y sumar otros dos niños a la familia, pues ya son padres de otros tres menores llamados Aaron, Gerardo y César.
Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación al enterarse de que sus bebés estaban unidos. La pareja que vivía en Las Vegas, decidió mudarse a Houston para que pudieran recibir atención médica.
La mamá se sometió a estudios de diagnósticos por imágenes prenatales extensos a partir de las 24 semanas de gestación y así determinar si los niños podían ser separados cuando nacieran.
"Cada grupo de gemelos unidos plantea desafíos anatómicos únicos que requieren una planificación exhaustiva para un parto seguro tanto para la madre como para los bebés", dijo el Dr. Michael Belfort , obstetra y ginecólogo en jefe.
“Una vez que Lorena fue remitida a nuestro equipo, se sometió a un diagnóstico por imágenes que nos permitió coordinar con éxito el parto y ayudar en el manejo posnatal inmediato de los gemelos. Con una planificación muy detallada y una formación en simulación, estábamos preparados para esta entrega compleja”.
Operación exitosa
Los bebés nacieron el 18 de enero de 2022 a las 10:29 horas y después del parto, los menores fueron transferidos a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de nivel IV de Texas Children's, donde pasaron los próximos siete meses creciendo en preparación para su separación.
“Sabíamos desde su primera interacción con el Fetal Center que el equipo que necesitaría cuidar a Lucas y Mateo iba a ser enorme, y tenemos a todos los expertos necesarios en un solo lugar”, dijo la Dra. Rita Shah, neonatóloga de Texas.
Los bebés permanecieron en observación por casi 30 equipos de diferentes cuidados. Antes de su separación, los niños se sometieron a un procedimiento para colocar expansores de tejido, similares a globos que permiten que la piel se estire gradualmente, lo que les dio a los gemelos piel adicional antes de esa operación.
Bebés dan sus primeros pasos
Luego de su exitosa cirugía de separación, que incluyó una reconstrucción ortopédica extensa de sus caderas que les permitiría caminar, los niños regresaron a la UCIN por dos meses más.
Después de la operación final para cada hermano, el 26 de octubre de 2022 se les dio el alta y la familia regresó a Las Vegas. Lucas y Mateo ya empiezan a caminar y siguen sorprendiendo a sus padres, quienes nunca perdieron la esperanza de que llegaría el día en que sus bebés dieran sus primeros pasos.
“No sé qué más podemos pedir en la vida”, dijo Lorena. “Tenemos a nuestros muchachos aquí, y ese es un regalo de Dios para nosotros. Estamos eternamente agradecidos con los especialistas del Texas Children's. Es de la mano de Dios que mis hijos están aquí. Las enfermeras y los especialistas fueron excelentes. Estamos muy agradecidos de verdad. Este puede ser un largo viaje, pero le pedimos a la vida y a Dios que nos den la fuerza para seguir cuidándolos y haciendo todo el trabajo duro”.
LG