Aunque el juez Juan Carlos Peinado había amenazado con detener a Begoña Gómez, esposa del presidente de España Pedro Sánchez, si no acudía personalmente a la declaración como testigo del empresario Juan Carlos Barrabés, el próximo lunes, finalmente no será requerida físicamente debido a que éste abandonó el hospital y podrá presentarse a la citación judicial.
Todo esto en el marco de la investigación en la que a Gómez se le acusa por presuntos delitos de corrupción y tráficos de influencias. Barrabés fue su compañero de cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.
En la citación judicial inicialmente se señalaba que la presencia de Gómez es una prueba preconstituida y que tiene “la obligación de acudir a la declaración. De no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención”.
Ahora, luego de abandonar el hospital, Barrabés acudirá personalmente al juzgado para declarar y no lo hará por videoconferencia tras ser dado de alta. Barrabés es supuesto beneficiario de los contratos de la Administración investigados.
“Le apercibo que tiene obligación de comparecer y que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención”, señaló la cédula de citación firmada por la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.
La noticia se dio a conocer después de que la defensa de la mujer de Pedro Sánchez haya recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto del juez Peinado en el que aseguraba que iba a investigar “todos los actos, conductas y comportamientos” de la investigada desde que su esposo es presidente del Gobierno.
El magistrado acordó tomar declaración por videoconferencia, como prueba preconstituida, al empresario debido a que se encuentra ingresado en el hospital. Ello, a pesar de que el asunto de las ayudas a Barrabés ha sido enviado a la Fiscalía Europea.
Juan Carlos Peinado suspendió el viernes la declaración de Begoña Gómez, misma que se llevará cabo el próximo 19 de julio. El motivo del retraso es que no se le había notificado la ampliación de la querella del colectivo de ultraderecha Hazte Oír, una de las acusaciones de la causa.
A la mujer del presidente se le acusa de los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias, todo basado en la denuncia inicial del pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias.
Las acusaciones contra Begoña Gómez fueron denunciadas por el pseudo sindicato de ultraderecha Manos Limpias, acostumbrado a demandar a políticos de izquierda, lo hizo a través de varios recortes de periódicos.
En líneas generales, la causa contra la esposa del presidente se sustenta en tres acusaciones: la cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid, su papel en el rescate de Air Europa y la adjudicación de contratos públicos a Juan Carlos Barrabés, profesor en uno de los másters que ella codirigía en la Universidad. Según la acusación, la empresa Innova Next, propiedad de Barrabés, habría recibido ayudas, a través de Red, organismo dependiente del Gobierno (de ahí que la Fiscalía europea se haya hecho con este asunto).
También se investigará si hubo algún tipo de acto lucrativo en alguno de los dos másters que Gómez impartió en la Complutense .
Sin embargo, un informe de la Guardia Civil dio a conocer que no encontró ninguna prueba de que Begoña Gómez tuviera ninguna influencia en el rescate de Air Europa, ni en ayudas a Innova Next.
El juez Juan Carlos Peinado, es padre de Patricia Peinado, concejala en el Ayuntamiento Pozuelo, perteneciente a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las principales rivales políticas de Pedro Sánchez.
SNGZ