La tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que la inteligencia artificial y la robótica conquistan cada vez más espacios de la vida cotidiana; para muestra, un botón: el robot con cara de gato que atiende comensales en Alemania.
BellaBot es una máquina especializada en servicio al cliente desarrollada por la empresa Pudu Robotics que con su cara animada sorprende a los clientes de todas las edades.
El mesero mecánico es el miembro más actualizado de la 'familia' de robots dedicados al servicio en restaurantes, por lo que tiene las cualidades de sus antecesores pero aumentadas.
Lo anterior es notorio desde el diseño, pues ahora puede 'gesticular' para comunicarse mejor con sus clientes, gracias a la pantalla que tiene por rostro. Incluso responde cuando es acariciado en la cabeza.
Así funciona el BellaBot:
Además tiene voz generada por inteligencia artificial, por lo que la atención que brinda es más cercana. Sumado a lo anterior, tiene varios compartimentos para transportar varios platos, vasos y charolas al mismo tiempo.
El invento no cuenta con brazos ni con piernas porque no los necesita, ya que se desplaza gracias a ruedas motorizadas (siempre y cuando no haya escalones en su camino).
Pero sus capacidades motrices no son lo único que ofrece, ya que es capaz de reconocer su entorno y saber, por ejemplo, en dónde está la mesa del comensal que ordenó la comida.
Robot en acción:
Para esto se vale de dos sistemas de navegación: uno láser y uno óptico. Cualquiera de ambos modos está disponible en todo momento, y más allá de eso tiene sensores para evitar obstáculos.
El gato mesero mide un metro con 290 centímetros de alto, pesa 55 kilos y está fabricado con una aleación de aluminio con grado aeronáutico. Su batería se carga en 5 horas y dura entre 12 y 24.
Por ahora está disponible en países europeos y asiáticos, pero la página de internet de la compañía tiene detalles sobre sus otros modelos, con miras a extender su mercado.
SNGZ