Benjamin Netanyahu y Benny Gantz se declaran ganadores en comicios israelíes

El primer ministro y el ex jefe del Estado Mayor están casi empatados en el número de escaños; Gantz aventaja ligeramente a Netanyahu.

La ventaja de Benny Gantz y Bejamin Netanyahu es mínima, reportan diversos medios israelíes (AFP)
Editorial Milenio
Tel Aviv /

La coalición centrista Azul y Blanco, de Benny Gantz, se antepondría ligeramente con empate técnico ante el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su partido Likud en las elecciones celebradas en Israel, según las encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de los colegios electorales.

Los sondeos de distintos medios predicen diferencias mínimas entre los dos partidos, pero todas dan como ganador a Gantz.

Con los primeros 30 mil votos escrutados, Azul y Blanco obtenía el 30 por ciento del voto, frente a un 24.2 por ciento del Likud. 

"Ganamos. ¡El pueblo de Israel ha hablado! Gracias a miles de activistas y más de un millón de votantes. En estas elecciones hay un claro ganador y un claro perdedor. Benjamin (Netanyahu) prometió 40 asientos y perdió a lo grande", dijo Gantz a través de su cuenta de Twitter, y Yair Lapid, una de las cabezas de Azul y Blanco.

Guy Levy, seguidor del movimiento centrista, en medio del ambiente festivo de los simpatizantes en la sede establecida por el partido para la celebración, celebró la victoria de Gantz.

"Estamos muy felices con estos resultados. Es una victoria clara. Es muy difícil crear una coalición en Israel, pero estos resultados prueban que el país expresó muy claramente que no quiere a Benjamín Netanyahu"
Simpatizantes de Azul y Blanco celebran el anuncio de victoria de Benny Gantz ante Benjamin Netanyahu (AFP)

"Nos sentimos libres. Es posible. Tenemos una larga noche hasta los resultados finales, pero por primera vez se puede sentir un aire de cambio", declaró Uri Shapira, miembro de la campaña de esta formación que lidera el ex jefe del Estado Mayor.

A pesar del triunfo de la lista de Gantz, las encuestas siguen dando como más probable la formación de un gobierno de derechas, al calcular al bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y a la derecha entre 60 y 66. Los primeros boletines oficiales después de la medianoche, hora local.

Por ello, Benjamin Netanyahu aseguró en su cuenta de Twitter que "el bloque de la derecha" liderado por el Likud ha logrado "una victoria definitiva" y afirmó que empieza a trabajar hoy mismo en la formación de Gobierno.

dmr

LAS MÁS VISTAS