El proyecto de un gobierno de unión dirigido por el jefe de la oposición Yair Lapid sería un "peligro para la seguridad de Israel", advirtió hoy el primer ministro saliente de ese país, Benjamin Netanyahu, luego de que el líder de la derecha radical en esa nación diera su apoyo al bloque que impulsa un nuevo cambio en el gobierno.
Las declaraciones de Netanyahu surgen mientras Lapid se encamina a un "gobierno de cambio", tiene un plazo de tres días para establecerlo con el objetivo de pasar a una nueva era tras 12 años en el poder del actual primer ministro.
- Te recomendamos Oposición en Israel, un paso más cerca de formar un gobierno sin Netanyahu Internacional
"Este gobierno será un peligro para la seguridad del Estado de Israel. Se trata de la estafa del siglo", declaró, después de que el barón de la derecha radical, Naftali Bennett, anunciara su intención de aliarse con Lapid.
Tras las últimas elecciones, en marzo, el presidente israelí Reuven Rivlin dio a Netanyahu, cuyo partido Likud (derecha) terminó en primera posición, el mandato de formar un gobierno.
Pero el primer ministro saliente no consiguió reunir los 61 diputados necesarios, de los 120 de la cámara, para formar gobierno.
El centrista Lapid fue encargado entonces de formar un gobierno de unidad que reúna la izquierda, el centro y la derecha, en un plazo que vence el miércoles 2 de junio a las 23:59 horas locales, de lo contrario se corre el riesgo de ir a una nueva elección.