El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó este lunes con su homólogo colombiano, Iván Duque, para ofrecerle "su apoyo para enfrentar las acciones terroristas" luego del ataque que sufrió su helicóptero, el viernes cerca de la frontera con Venezuela.
Asimismo, la presidencia de Colombia mencionó que es la primera llamada que realiza entre ambos mandatarios desde que Biden asumió su puesto en Estados Unidos.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa sostiene que detrás de los disparos que recibió la aeronave, están guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y rebeldes que se marginaron del pacto de paz firmado en 2016 con las FARC. Ya que, ambos grupos se disputan, junto con organizaciones de origen paramilitar las miles de hectáreas de coca sembradas en la región, por lo que es un importante paso de contrabando hacia Venezuela.
El ELN y las disidencias también son acusados por el gobierno de Duque, de hacer explotar un coche bomba 10 días antes, en una unidad militar de Cúcuta, principal ciudad de la frontera, donde reportó que se encontraban soldados estadounidenses respaldando la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el ELN ha negado su participación en el ataque.
El FBI participa en la investigación para dar con los responsables del atentado que dejó 36 heridos.
Durante la conversación telefónica, Biden expresó que"su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas"
De igual forma, Colombia y Estados Unidos lideran esfuerzos en la región para sacar del poder al chavista, Nicolás Maduro, en la otrora rica nación petrolera. Ambos lo consideran "un dictador" y reconocen como presidente al opositor Juan Guaidó.
De este modo, el éxodo venezolano, segundo mayor del mundo tras el de Siria, ha impactado con especial fuerza al país vecino, principal receptor de los 5,6 millones de migrantes que han huido desde 2015 de una profunda crisis económica. Por lo que, el gobierno de Duque puso en marcha este año un ambicioso plan para regularizar a cerca de un millón de los 1,8 millones de venezolanos que se encuentran en su territorio.
Durante la llamada, Biden también anunció una donación de 2,5 millones de vacunas Janssen para los colombianos, mientras el país sudamericano atraviesa una agresiva ola de contagios.
DA