Bielorrusia sentencia a Alés Bialiatski, Nobel de la Paz a 10 años de cárcel

Los cargos contra Bialiatski y sus compañeros estaban relacionados por la entrega de dinero de Viasna a los presos políticos. Aquí en Milenio te decimos sobre su proceso penal y perfil

(AP)
TALLIN, Estonia /

Un tribunal de Bielorrusia sentenció el viernes a Alés Bialiatski, un destacado activista de derechos humanos del país y uno de los ganadores del Nobel de la Paz en 2022, a 10 años de prisión.

Bialiatski y otros tres altos cargos del centro de derechos humanos Viasna, fundado por él, fueron condenados por la financiación de protestas antigubernamentales.

Fueron detenidos y encarcelados tras las masivas protestas luego de las elecciones de 2020 en las que el autoritario presidente Alexander Lukashenko salió reelegido para un nuevo mandato. Lukashenko, en el poder desde 1994, ha suprimido a la oposición y tomó medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes.

(AP)

Las movilizaciones de 2020 duraron varios meses y fueron la mayor oleada de protestas registrada nunca en el país. Las autoridades emplearon mano dura para sofocarlas: más de 35.000 personas fueron arrestadas y miles fueron golpeados por la policía.

Los cargos contra Bialiatski y sus compañeros estaban relacionados por la entrega de dinero de Viasna a los presos políticos y las ayudas para pagar los costos judiciales.

¿Quén es Alés Bialiatski?


Bialiatski nació en 1962 en una región de la extinta Unión Soviética, cercana a Finlandia y sirvió en el ejército antes de estudiar filología. Dedicó toda su vida a la lucha por la democracia y la libertad en Bielorrusia. Nominado al Nobel de la Paz cinco veces, inició su carrera de defensor de derechos en la época de la perestroika de Mikhail Gorbachov (último lider de la URSS). 

En 1996, seis años después de la caída de la Unión Soviética, fundó el centro de derechos humanos Vesná, que significa “primavera”.

Por más de 25 años, Vesná, de la mano de Bialiatski supervisó las elecciones en Bielorrusia y brindó ayuda a víctimas de la represión política que se vive en uno de los países de Europa del Este. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho.

Durante las guerras de Chechenia, Memorial recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población civil por parte de las fuerzas rusas y prorrusas. En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo.


FR 

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.