El filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, dio a conocer su opinión sobre el rol que México podría cumplir ante los llamados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente ante el uso del petróleo, así como sobre el fortalecimiento en la educación.
En entrevista con Andrés Oppenheimer para CNN, Gates se refirió principalmente a la crisis climática y cómo algunos países están actuando y cuáles deberían ser sus consideraciones para hacer frente a la crisis energética.
- Te recomendamos "Países desarrollados deben aportar más para frenar emergencia climática", dice Merkel Internacional
Gates considera que "lo primero que tenemos que hacer es generar conciencia de que las emisiones de gases de efecto invernadero vienen de diferentes actividades", aunque "mucha gente sabe que los automóviles son parte del problema y que la generación de electricidad también es parte del problema", en lo que respecta a "esas dos actividades juntas no suman ni la tercera parte del problema total".
"Tenemos que tomar en consideración también otras actividades industriales, como la producción de acero y cemento. Y en lo que se refiere a transporte, tenemos a los aviones y los barcos que representan un problema mucho, mucho más difícil de resolver. Pero la cantidad de investigación y trabajo que hay que hacer en los aspectos más difíciles de resolver ha sido muy, muy baja. Se necesita desarrollar un plan real y generar un interés realmente alto en la meta de llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero", dijo el fundador de Microsoft.
El más reciente libro del empresario es 'Cómo evitar un desastre climático', en el cual, según cuenta, propone trabajar en conjunto sobre esta temática para abordar las áreas que son más difíciles de resolver respecto a la crisis medio ambiental en el mundo.
En la entrevista, consultado sobre qué pasaría con México, Venezuela o Colombia, así como otras naciones con economía petrolera, si es que se reduce drásticamente la inversión y el uso de combustibles fósiles, el empresario recalcó que "los países tendrán que irse alejando poco a poco de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural".
Afirmó que aún no hay seguridad sobre qué tan rápido harán los países en alejarse sobre el consumo de este tipo de combustibles, aunque se prevé que en 2050 se hagan algunas importantes modificaciones.
"Y ese será un reto para el medio ambiente, para Rusia, para Nigeria, para México. De hecho, Venezuela en realidad no está exportando mucho petróleo hoy en día. Pero ya sabes, 30 años con suerte, es un tiempo suficiente para transferir esos empleos hacia otras áreas y eso podría generar un beneficio geológico inesperado en nuevos empleos, porque la gente tendrá que adaptarse", afirmó.
El sistema educativo es clave
Además, se le preguntó sobre qué consejo le daría al presidente Andrés Manuel López Obrador si lo tuviera frente para abordar el crecimiento, a lo que el fundador de Microsoft respondió sobre el aumento en la inversión educativa del país.
"Indudablemente el sistema educativo es la primera clave para desarrollar un país o la inteligencia de su gente. México tiene lugares como el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que se forman ingenieros de clase mundial. Pero hablando en términos más generales, el sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México" sostuvo.
Agregó que "tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero. Así que México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente".
Gates alcanzó a ser la persona más millonaria del mundo, según el ranking de la revista Forbes, en la cual fundamentó su riqueza a la compañía de software Microsoft.