Al menos 58 guardias fronterizos de Birmania (Myanmar) huyeron al vecino Bangladesh en busca de refugio a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de la junta militar y las guerrillas prodemocráticas y de minorías étnicas, que causaron también varios heridos.
El portavoz de la Guardia Fronteriza de Bangladesh, Shariful Islam, afirmó a EFE que 58 miembros de la Policía de Fronteras birmana (BGP, en inglés) atravesaron el paso de Tambru, en el distrito sureño de Cox's Bazar.
Además de los guardias, al menos diez personas con heridas de bala cruzaron la frontera con Bangladesh, según dijo el oficial al cargo del puesto de Policía del paso fronterizo de Ghum Dhum, Mahfuzur Rahman, en declaraciones al diario local The Daily Star.
Médicos Sin Fronteras (MSF) informó por su parte de que uno de sus hospitales recibió un "gran número de pacientes" tras los enfrentamientos en Birmania.
"Unos 17 pacientes fueron admitidos al hospital de Kutupalong para recibir tratamiento", indicó la organización, sin divulgar detalles sobre su identidad o nacionalidad.
El superintendente de policía Saikat Shahin, a cargo del distrito Bandarban donde se encuentra Ghum Dhum, expresó a EFE su preocupación de que entre estos heridos puedan encontrarse miembros de las guerrillas rebeldes del país vecino.
"Consiguieron alcanzar hospitales (en Bangladesh) gracias a ambulancias públicas", dijo.
La alarma se extendió también hoy al Gobierno bangladesí. El ministro del Interior, Asaduzzaman Khan, afirmó en declaraciones a los medios que su país "no dejará cruzar a nadie las fronteras, hemos dado instrucciones a la Guardia Fronteriza de Bangladesh".
La huida de este domingo tuvo lugar entre un recrudecimiento de los enfrentamientos al otro lado de la frontera, en el estado birmano de Rakáin.
Los tiroteos y disparos de mortero cerca de la frontera con Bangladesh a lo largo del día dejaron a un ciudadano de este país herido, afirmó a EFE el funcionario a cargo del distrito de Bandarban, Shah Mujahid Uddin.
Lugar del enfrentamiento:
Además, dijo a EFE el jefe administrativo de la región de Naikhangchari, Shantanu Das, cientos de bangladesíes residentes en zonas cercanas a la frontera huyeron a otras zonas más seguras por miedo al conflicto y las autoridades suspendieron las clases en cinco escuelas.
El Ejército Arakan (AA), parte de la llamada Alianza de la Hermandad, tiene a la junta militar debilitada en el estado de Rakáin por las derrotas del Ejército frente a guerrillas prodemocráticas y de minorías étnicas.
El golpe militar del 1 de febrero de 2021 sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.
SNGZ