Birmania amenaza a manifestantes con "acciones legales" e impone ley marcial

El anuncio llegó después de que militares amenazaran a los manifestantes a través de un canal de televisión del país.

Manifestantes realizan el símbolo de la resistencia | AP
Editorial Milenio
Birmania /

Autoridades birmanas impusieron una ley marcial y  amenazaron con "acciones legales" a los manifestantes que protestan en diversas ciudades del país en contra del golpe de estado.

Después de que el país quedara paralizado por las huelgas de trabajadores, los militares declararon un ley marcial que impone un toque de queda, prohíbe reuniones de más de cinco personas y discursos públicos, debido a que, afirman, los manifestantes dañan la estabilidad, la seguridad y el Estado de derecho del país.

El anuncio llegó después de que los militares amenazaran a los manifestantes a través del canal de televisión estatal MRTV y los acusaran de dañar la estabilidad del país, ya que anteriormente el ejercito había evitado cualquier noticia sobre las movilizaciones.

Policía usó cañones de agua

Los manifestantes salieron en masa en la capital de Rangún y Naipyidó por lo que la policía utilizó cañones de agua contra los manifestantes durante al menos 30 minutos con el objetivo de disolver las protestas.

Desde que comenzaron las protestas masivas el fin de semana, las fuerzas de seguridad no habían cargado contra los manifestantes que, por su parte, han evitado en todo momento la confrontación con la policía y al menos 163 personas han sido detenidas 

Las manifestaciones, que durante el fin de semana estuvieron protagonizadas principalmente por gente joven, se pudieron ver este lunes a trabajadores de todos sectores, incluidos bomberos y maestros uniformados, personal sanitario e incluso pancartas y banderas del colectivo LGTBI o de las minorías étnicas del país.

"Los manifestantes en Birmania continúan inspirando al mundo a medida que las movilizaciones se extienden por todo el país. Birmania se ha levantado para liberar a todos los que han sido detenidos y rechazar la dictadura militar de una vez por todas", dijo hoy Tom Andrews, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Birmania.

Los militares, que ya gobernaron el país con puño de hierro desde 1962 hasta 2011, tomaron el poder al alegar, sin pruebas, un fraude masivo en las elecciones de noviembre, donde la LND de Suu Kyi se impuso con el 83 por ciento de los votos en liza.

LG

LAS MÁS VISTAS