El secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken, afirmó hoy que Estados Unidos informará al Congreso su intención de otorgar 75 millones de dólares a los palestinos en ayuda para el desarrollo económico y expresó las intenciones de la Casa Blanca de reabrir su consulado en Jerusalén para los palestinos.
Tras reunirse con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala, Blinken dijo, en conferencia de prensa, que Washington también desembolsará 5.5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.
- Te recomendamos Biden y Putin se reunirán en Ginebra el 16 de junio, revela la Casa Blanca Internacional
Sus declaraciones se dan luego de su llegada a Medio Oriente, donde primeramente aterrizó en Israel, teniendo una reunión con varios líderes de ese país, entre ellos con Benjamín Netanyahu, primer ministro de esa nación, la misma que protagonizó duros enfrentamientos con el grupo islamista Hamás.
Blinken también dijo en Ramala que el gobierno Estados Unidos quiere reabrir el consulado en Jerusalén, la representación diplomática ante los palestinos que fue degradada en 2019 por la administración de Donald Trump.
"Como le dije al primer ministro (israelí, Benjamin Netanyahu) y al presidente (palestino, Mahmud) Abas, Estados Unidos quiere avanzar en la reapertura del consulado en Jerusalén", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, en una conferencia de prensa en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania.
El conflicto entre Israel y Hamás tuvo una tregua el viernes en ese territorio, luego de 11 días de intensos enfrentamientos que provocaron más de 230 personas muertas, entre ellas niños, afectando principalmente a los palestinos.
OMZI