Cantidad de cereal bloqueado en Ucrania podría llegar a 75 millones de toneladas: Zelenski

El gobierno ruso aseguró no había problemas para exportar los cereales de Ucrania

Presidente ucraniano Volodímir Zelenski, problemas para exportar cereales
AFP
Kiev, Ucrania /

La cantidad de cereales para la exportación bloqueada en Ucrania a causa de la guerra podría triplicarse en otoño, hasta alcanzar los 75 millones de toneladas, advirtió el lunes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Actualmente están bloqueados entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales, y este otoño esta cifra podría ascender a 70-75 millones de toneladas", declaró a la prensa el presidente ucraniano, cuyo país era el cuarto exportador mundial de trigo y maíz antes de la invasión rusa.
"Necesitamos corredores marítimos y lo estamos hablando con Turquía y Reino Unido" así como con la ONU, precisó el presidente ucraniano, añadiendo que las exportaciones a través del mar permiten enviar 10 millones de toneladas al mes.

Ucrania también negocia con Polonia y los países bálticos para poder exportar cereales en pequeñas cantidades por tren, agregó.

"Tenemos que poder exportar cereales y pienso que lo haremos", declaró.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que "no había problemas para exportar los cereales de Ucrania" y dijo que era posible hacerlo a través de puertos controlados por Ucrania o Rusia o a través de Europa central y oriental.

Ucrania acusa a Rusia de bloquear sus puertos y rechaza estas soluciones.

"No podemos confiar en Putin", escribió el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Rusia y Ucrania son responsables del 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo. El conflicto desencadenó una subida de los precios de cereales.

LCR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.