El ex senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, uno de los más prominentes políticos latinos en Estados Unidos, fue condenado hoy a once años de cárcel por corrupción, en una sentencia comunicada este miércoles por un juez federal en Nueva York.
El juez Sindey Stein consideró a Menéndez, de 71 años, culpable de aceptar sobornos en forma de lingotes de oro, un auto de lujo y maletines llenos de dinero mientras presidía el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, donde amasó un inmenso poder y se convirtió en canal casi necesario para la política latinoamericana.
Menéndez encabezó toda una trama de corrupción alimentada por los gobiernos de Catar y Egipto, este último del que es originaria su esposa Nadine, también acusada en la misma trama.
Un agente del FBI grabó a escondidas a Nadine mientras ofrecía sus servicios de intermediaria a un alto funcionario egipcio.
Cuando el FBI hizo una redada en su domicilio de Nueva Jersey, encontró 13 lingotes de oro escondidos en una caja fuerte en su habitación, así como medio millón de dólares en billetes repartidos en toda la casa y escondidos incluso dentro de unas botas o en los bolsillos de los trajes.
"Ha estado usted en la cúspide de nuestro sistema político -le dijo hoy el juez al leer la condena- Pero en algún lugar del camino, perdió usted el rumbo", relataron los medios presentes en la vista .
Visiblemente afectado, Menéndez replicó con la voz quebrada: "Me he sentado nueve semanas en este tribunal, pero usted no me conoce", y pasó a relatar su infancia como migrante cubano.
"Este es quien soy, un hombre entregado al servicio a los demás. He perdido todo lo que me importaba, y para alguien dedicado al servicio público, cada día es un castigo".
"Bob el de los lingotes"
Al salir de la corte todavía libre en el sur de Manhattan, Menéndez anunció que apelará la sentencia y se declaró ante la prensa "inocente" y víctima de una "caza de brujas política".
Ahora espera que el presidente Donald Trump, que en todos sus problemas con la justicia también se ha declarado víctima de una "caza de brujas", "limpie el pozo negro y restaure la integridad del sistema" judicial.
Sobre el senador pesaban 16 de los 18 cargos contra los integrantes de la trama corrupta.
Además de intentar interceder ante la justicia para paralizar procesos judiciales contra Daibes y Uribe, el senador también habría ayudado al primero, viejo amigo y exitoso promotor inmobiliario, a invertir en un fondo vinculado con Catar.
Está previsto que la esposa de Menéndez también se siente en el banquillo a partir del 18 de marzo, ya que por problemas de salud no lo pudo hacer con el resto de los acusados.
Excluido de las filas demócratas, el político había anunciado que se presentaría a las elecciones de noviembre como independiente, pero tras la condena desistió y renunció a su escaño en el Senado.
Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, Menéndez fue un feroz opositor a la normalización de las relaciones con Cuba, un acérrimo enemigo de Venezuela y China y un firme defensor de Israel.
ksh