La comisión electoral de Nigeria declaró presidente electo al candidato del partido gobernante, Bola Tinubu en una ceremonia que fue rechazada por los dos principales partidos de la oposición.
Tinubu ganó unas disputadas elecciones en las que terminó ampliando el control del poder del partido gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC).
Nigeria, el principal productor de petróleo y la nación más poblada de África, tendrá como presidente al ex gobernador del la localidad de Lagos.
Bola Tinubu obtuvo 8.79 millones de votos, más de los 6.98 millones de votos del principal rival opositor, Atiku Abubakar.
Peter Obi, otro candidato opositor, popular entre la población más joven, obtuvo 6.1 millones de votos.
El nuevo presidente de Nigeria hereda varios problemas como la violencia recurrente de grupos armados y el empobrecimiento generalizado de la población, muchos de la administración del actual presidente, Muhammadu Buhari, que también es del mismo partido que Tinubu.
Elecciones en Nigeria
Más de 87 millones de electores fueron llamados a votar el sábado en unos comicios que se desarrollaron sin grandes perturbaciones.
Sin embargo, tanto opositores como observadores internacionales criticaron retrasos en el recuento de votos e importantes fallos en la transferencia electrónica de los resultados.
El martes, antes del anuncio del resultado final, la oposición pidió la anulación de las elecciones y denunció fraudes "masivos".
Por su parte, la INEC rechazó las acusaciones "infundadas e irresponsables" de la oposición y dijo que eran "libres de dirigirse a los tribunales" si estaban disconformes.
Cabe destacar que la ley electoral de Nigeria dice que un candidato puede ganar con solo obtener más votos que sus rivales, siempre que obtenga el 25% de los votos en al menos dos tercios de los 36 estados y la capital federal, Abuja, lo que también logró Tinubu.
aag