Luis Arce, el presidente de Bolivia, se defendió de las acusaciones del ex mandatario Evo Morales sobre supuestamente haber orquestado un autogolpe de Estado que terminó siendo frustrado para así levantar su popularidad asegurando que el resto de los golpistas están siendo buscados por las autoridades.
Evo Morales aseguró desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, que el presidente Arce "engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo" en la movilización militar del miércoles 26 de junio cuando el ex general del Ejército boliviano José Zuñiga irrumpió en la sede presidencial del país sudamericano.
"Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe", escribió Evo.
- Te recomendamos Evo Morales: "Estoy confundido, parece un autogolpe" de Estado Internacional
Ante este señalamiento, iniciado por el mismo José Zuñiga, quien fue arrestado tras haberse retirado de la Plaza Murillo, el presidente Arce pidió a Evo Morales no ponerse "del lado del fascismo".
"Evo Morales, no te equivoques una vez más. Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia. No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido. Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019", escribió en su cuenta de X.
Así se defendió Luis Arce:
El gobierno de Luis Arce dio una conferencia de prensa en la que afirman que el ex comandante José Zuñiga confesó no haber podido pudo "consumar los objetivos del alzamiento" porque sus refuerzos "tardaron en llegar".
Pese a esto, Evo Morales pidió disculpas a la comunidad internacional que rápidamente se solidarizó con el presidente Arce por la movilización militar que se había presentado en la Plaza Murillo.
"Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho", continuó Evo en X.
Éste es el mensaje de Evo Morales:
aag