En Bolivia, buscarán desclasificar hojas de coca como “estupefaciente”

El presidente Arce destaco que el objetivo final es "lograr la libre comercialización de la hoja de coca y sus derivados".

Presidente Luis Arce Catacora con hojas de coca en Bolivia (EFE)
Editorial Milenio
La paz, Bolivia /

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció que su Gobierno está adelantando gestiones para desclasificar la hoja de coca como “estupefaciente” y así poder comercializarla libremente.

El presidente Arce destaco que el objetivo de la desclasificación de la hoja de coca de la lista de estupefaciente es "lograr la libre comercialización de la hoja de coca y sus derivados".

El presidente dio el anunció en medio de las celebraciones por el Día del "Acullico" masticado hojas de coca que en Bolivia son consideradas una planta ancestral.

“En el año 1961 se la ingresa (a la hoja de coca) en la lista de la convención de estupefacientes, se prohibía el acullico y en nuestra primera parte de nuestro Gobierno con el hermano Evo (Morales) logramos despenalizar el acullico en nuestro país", mencionó el presidente Arce.

Durante el anuncio del presidente Arce, frente a la sede del Gobierno en La Paz se extendieron sobre varios aguayos, un tejido típico andino de colores y cientos de hojas de coca.

Posteriormente, amautas y yatiris, los sabios y curanderos aimaras, realizaron una ceremonia ancestral en la que también hubo música y bailes a la que asistieron Luis Arce, ministros, representantes de organizaciones políticas, sociales y de cocaleros.

Luis Arce informó que la gestión está en manos del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, quien, según Arce, ya adelanta acciones para su desclasificación y espera que esta campaña cuente con el apoyo de otros países que comparten el uso de la hoja de coca "para que el mundo entero se dé cuenta del potencial que tiene la coca y sus 14 alcaloides".

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.