Los gobiernos de Bolivia y Chile trabajan en varios acuerdos para coordinar acciones conjuntas contra el tráfico y contrabando de vehículos robados en territorio chileno, además de asuntos migratorios y de aduanas.
"El punto central busca que en el plazo de 15 días Bolivia pueda obtener en línea toda la información sobre los vehículos que han sido robados en Chile", señaló el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo en una rueda de prensa junto al cónsul General de Chile, Fernando Velasco.
El ministro indicó que esa revisión en tiempo real permitirá a la Policía Boliviana realizar más y mejores operativos en su jurisdicción, principalmente en las ferias donde se ofrecen vehículos usados, para luego devolverlos a sus dueños en Chile en caso de que tengan reporte de robo.
- Te recomendamos Detienen a un hombre más por asalto a joyería en Plaza Antara Policía
Asimismo, Del Castillo consideró que esta coordinación generará de manera automática una disminución de los casos de robo de vehículos en territorio chileno por lo que se prevé que la firma de ese acuerdo se efectúe en unos días en La Paz.
La semana pasada, dos chilenos sufrieron un intento de asesinato en Bolivia cuando ingresaron al país para recuperar un tráiler robado. Uno de ellos sufrió dos disparos que, según el reporte de las autoridades bolivianas, le dejará con dificultades para volver a caminar.
Luego de la recuperación del tráiler, las autoridades bolivianas y chilenas anunciaron una reunión que se concretó en la víspera en la ciudad chilena de Iquique, con la presencia del secretario del Interior de ese país y ministro subrogante, Manuel Monsalve.
- Te recomendamos Manuel Velasco pide a Santiago Creel y Xóchitl Gálvez separarse de sus cargos Elecciones
Fue una reunión productiva, muy ejecutiva, en menos de dos horas y media se lograron acuerdos muy relevantes que establecen encuentros entre los representantes de Bolivia y Chile en los próximos 15 y 30 días, aseveró el cónsul chileno Velasco.
El diplomático chileno apuntó la disposición de ambos Gobiernos para firmar un memorándum y contrarrestar la trata y tráfico de personas, además que se tomarán medidas contra el contrabando, la migración irregular, entre otros.
"Hemos decidido trabajar en todos los ámbitos, en contra de los delitos, trabajar de manera conjunta", remarcó por su parte Del Castillo.
La autoridad boliviana consideró que en la atención de las cuestiones migratorias es necesario que participe Perú para entre los tres países poder dar una solución definitiva al tema.
El tráfico de vehículos de Chile a Bolivia, algunos de contrabando y otros robados en aquel país, es un problema de larga data ya que se realiza a través de pasos ilegales que logran burlar los controles en las poblaciones fronterizas bolivianas.
Muchos de estos vehículos llegan a Bolivia sin documentación, por lo que reciben el nombre de chutos, mientras que a otros se les asigna documentación fraguada y matrículas clonadas.
En el último tiempo se han conocido algunos casos en los que han resultado involucrados algunos mandos de la Policía de Bolivia en la posesión de vehículos robados en el país vecino.
IDM