Eduardo del Castillo, ministro del Interior de Bolivia, dijo que el gobierno tuvo información previa de que ocurriría un intento de golpe de Estado antes de que líderes militares entraran por la fuerza en el palacio presidencial.
El fallido golpe del miércoles 26 de junio de 2024 se produjo en unas pocas horas y provocó rápidas condenas de líderes mundiales, generando temores de que la democracia en la nación andina siga en riesgo y sin fortalecerse en el mediano y largo plazos.
Información previa, clave para contraatacar
Eduardo del Castillo dijo en entrevista para el canal local Unitel que Luis Arce, presidente de Bolivia, había recibido informes sobre los "intentos de desestabilización", pero no se sabía cuándo se llevarían a cabo.
Durante la movilización de unidades militares, comandantes del país reunieron tropas en la plaza principal de La Paz y embistieron la puerta del Palacio Presidencial con un vehículo blindado para permitir que soldados entraran corriendo al edificio.
Los soldados se retiraron y la policía recuperó el control de la plaza. Luis Arce denunció el intento de golpe de Estado y nombró nuevos líderes militares; el excomandante Juan José Zúñiga fue arrestado al igual que el excomandante de la Armada Juan Arnez Salvador.
- Podrían enfrentar penas de prisión de entre 15 y 30 años.
- En total 17 personas han sido detenidas, dijo Del Castillo.
Héctor Arce Zaconeta, embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en una reunión que alrededor de 200 militares habían participado en el intento de golpe de Estado.
EDD