La presidenta de Perú, Dina Boluarte, recibió este miércoles en el Palacio de Gobierno al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, ocasión en la que reafirmó el compromiso de su país de adherirse a este organismo.
En el encuentro, Boluarte ratificó también el compromiso del Perú con los valores de este organismo, precisó la cuenta oficial de la Presidencia de la República en la red social X.
- Te recomendamos En Perú, 4 niñas de entre 10 y 14 años se vuelven madres cada día: Naciones Unidas Internacional
Cormann visitó Lima para presentar el informe Estudios Económicos sobre Perú, que evalúa la situación del país desde diversos ámbitos, como parte de su proceso de adhesión iniciado formalmente el año pasado.
Crecimiento Económico en Perú
En el documento, la OCDE afirmó que el crecimiento económico en Perú será del 1.1 % en 2023 y que seguirá siendo débil en un entorno de incertidumbre, marcado por la inestabilidad política, los fenómenos meteorológicos extremos y las elevadas tasas de interés e inflación.
"El alza del producto interno bruto (PIB) irá creciendo gradualmente a 2.7 % en 2024", añadió.
El informe indicó que para satisfacer la creciente demanda de servicios sociales e infraestructuras, y preservar simultáneamente la sostenibilidad fiscal, será necesario mejorar la eficiencia del gasto y elevar los ingresos tributarios, ya que son el 17 % del PIB, una cifra baja en comparación con otros países.
En una rueda de prensa posterior a una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, Cormann declaró que Perú tiene que mejorar la cohesión social y reducir desigualdades, que particularmente se hace luchando contra la informalidad y mejorando la protección social.
"El gasto en protección social en Perú es significativamente más bajo que en países de la OCDE y los niveles de informalidad son de los más altos de Latinoamérica", añadió.
El secretario general menciono que, sin embargo, la determinación y energético entusiasmo del compromiso de Perú en el proceso de adhesión de la OCDE ayudará a maximizar las oportunidades para establecer reformas estructurales que el organismo cree que mejorarán las condiciones y nivel de vida de los peruanos.
IDM