Brasil acusa a EU de trato denigrante a migrantes deportados: "íbamos amarrados"

Los migrantes de Brasil deportados de Estados Unidos denunciaron que durante el vuelo no les dieron agua ni les permitieron ir al baño.

Migrantes de Brasil llegaron esposados tras ser deportados de Estados Unidos | Foto: Especial
AFP
Brasil /

Brasil acusó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dar un tratamiento denigrante a 88 migrantes ilegales brasileños deportados desde Estados Unidos que fueron esposados durante el viaje.

Por ello, el gobierno de Brasil pedirá una explicación al país norteamericano, en lo que es el primer episodio de tensión entre los gobiernos de Trump y el mandatario brasileño de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Te recomendamos
Paciente toma como rehén a enfermera en hospital de Brasil y es abatido

Brasil presentará un "pedido de explicaciones al gobierno estadunidense sobre el tratamiento denigrante dispensado a los pasajeros en el vuelo" procedente de Estados Unidos que aterrizó la noche del viernes en Manaos, capital del estado de Amazonas (norte), dijo la cancillería en su cuenta de X.

"No nos daban agua"

A bordo de la aeronave arribaron 88 brasileños, confirmó el gobierno de Brasil el sábado en una nota oficial.

"En el avión no nos daban agua, íbamos amarrados de pies y manos, ni nos dejaban pasar al baño", dijo a la AFP Edgar Da Silva Moura, un técnico informático de 31 años que llegó deportado en el vuelo tras siete meses detenido en Estados Unidos.

"Hacía demasiado calor, algunas personas se desmayaron", agregó.

Reciben en el aeropuerto a migrantes de Brasil deportados de Estados Unidos | Foto: AFP

Luis Antonio Rodrigues Santos, un trabajador autónomo de 21 años, relató la "pesadilla" de personas con "problemas respiratorios" que pasaron "cuatro horas sin aire acondicionado" por problemas técnicos, que también afectaron "una turbina que no estaría funcionando".

"Las cosas ya cambiaron (con Trump), los inmigrantes son tratados como criminales", dijo.

La ministra brasileña de Derechos Humanos, Macaé Evaristo, dijo a periodistas que en la aeronave también viajaban "niños con autismo, con algún tipo de deficiencia, que pasaron por situaciones muy graves".

Migrantes de Brasil llegaron esposados

El Ministerio de Justicia instruyó la "inmediata retirada de las esposas" a los expulsados cuando el avión llegó a Brasil y repudió el "flagrante desprecio a los derechos fundamentales" de sus ciudadanos, según un comunicado oficial.

Las autoridades brasileñas enfatizaron que "la dignidad de la persona humana" es "uno de los pilares del estado democrático de derecho" y configura "valores innegociables".

Te recomendamos
Sheinbaum y Lula da Silva conversan sobre agenda bilateral; reafirman relaciones productivas

Una fuente del gobierno de Brasil explicó el viernes a la AFP que esta deportación "no guarda una relación directa" con la operación contra inmigrantes ilegales iniciada en Estados Unidos tras la asunción de Trump.

"Este vuelo se inserta en otro contexto: un entendimiento bilateral entre Brasil y Estados Unidos, de 2017, que permanece en vigor" y que ya resultó en otras expulsiones en años previos, dijo la fuente.

El avión tenía como destino la ciudad de Belo Horizonte (sudeste), pero por un problema técnico tuvo que llegar a Manaos, prevista como escala.

Imágenes de la televisión brasileña mostraron a algunos pasajeros al descender de la aeronave civil, con las manos esposadas y los tobillos amarrados.

"Los brasileños que llegaron esposados fueron inmediatamente liberados de las esposas", informó la Policía Federal, "en garantía de la soberanía brasileña en territorio nacional".

Te recomendamos
Migrantes en Nueva York mantienen bajo perfil para no ser deportados

Los deportados debieron permanecer una noche y un día en el aeropuerto.

El presidente Lula da Silva ordenó este sábado que una aeronave de la Fuerza Aérea brasileña asumiera el traslado de los expulsados a su destino final.

Así llegaron los migrantes | VIDEO


El vuelo llegó el sábado a las 21:10 hora local a Belo Horizonte, constató la AFP.

EU vs migrantes

Tras asumir el 20 de enero, Trump ordenó varias medidas contra la migración ilegal, entre ellas, deportaciones, el despliegue de tropas en la frontera con México y el arresto de 538 personas en situación irregular, según la Casa Blanca.

Estados Unidos expulsó el viernes a 265 personas hacia Guatemala.

Trump atacó durante su campaña a los inmigrantes ilegales y los describió como "salvajes", "animales" y "criminales".

Te recomendamos
Políticas de Trump no detendrán el cruce irregular a EU, asegura 'pollero'

Prometió la mayor campaña de deportaciones de la historia de Estados Unidos, donde viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.

Una fuente del gobierno brasileño dijo que los deportados que llegaron a Manaos viajaron "con sus documentos", lo que muestra que estaban "de acuerdo" con el retorno al país.

En Brasil podrán "permanecer en libertad" tras haber estado detenidos en Estados Unidos con "decisión final de deportación sin posibilidad de recurso", detalló la fuente

GGA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.