Brasil comenzó este martes a implementar la herramienta "Lista Roja" del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que busca identificar los objetos culturales brasileños que corren riesgo de caer en manos de traficantes de arte.
- Te recomendamos Reliquias de los santos videntes de Nuestra Señora de Fátima llegan a Puebla Comunidad
La ministra de Cultura, Margareth Menezes, inauguró el mecanismo en un acto celebrado en el Museo de la Lengua Portuguesa de Sao Paulo y que contó con la presencia de la presidenta del ICOM, Emma Nardi, y de otras autoridades locales.
La lista incluirá, por categorías, los objetos culturales "más sujetos a la retirada ilícita del país y a la comercialización ilegal en el mercado internacional", como son fósiles, arte sacro, mapas, libros y piezas arqueológicas y etnográficas.
La acción para el combate al tráfico de los bienes culturales contempla la distribución de la lista a las autoridades policiales y en los puestos de aduanas de todo el mundo para "prevenir la retirada" de los objetos de su país de origen y la circulación ilegal.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la lista no solo incluye las piezas reportadas como robadas, sino también "tipologías de objetos que están en riesgo", descritas e ilustradas para facilitar el trabajo de los agentes fiscalizadores.
En la lista brasileña se incluyen desde artículos religiosos de matriz africana y objetos de la biodiversidad brasileña, como plumajes y aderezos indígenas, hasta revistas de historietas, como la centenaria de "O Tico-Tico", de 1905.
Según el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) de Brasil,existen mil 643 obras y piezas declaradas como robadas en el país y solo 131 han sido recuperadas.
El ICOM ya lazó 19 listas, la última dedicada a Ucrania, país cuyo patrimonio cultural está en riesgo después del ataque de Rusia.
En Latinoamérica existen listas para Colombia, México y Perú, además de una regional para Centroamérica.
Después del acto, Menezes y las demás autoridades visitaron la exposición "Nhe'e Porã: Memoria y transformación", que tiene lugar en el museo y aborda las decenas de familias lingüísticas habladas por los indígenas en las selvas brasileñas.
ledz