La Fiscalía de Brasil pidió a la Corte Suprema archivar la investigación contra un grupo de congresistas cercanos al presidente Jair Bolsonaro por supuestamente organizar y financiar actos "antidemocráticos", informaron este viernes fuentes oficiales.
El viceprocurador general de Brasil, Humberto Jacques de Medeiros, afirmó que la Policía Federal, a pesar de las diligencias realizadas, no consiguió reunir pruebas suficientes para incriminar a los parlamentarios 'bolsonaristas' investigados en el caso.
Además, consideró en su escrito que fue "evidente" que en el transcurso de las pesquisas le "faltó objetividad" a la "autoridad policial" en la "construcción de las hipótesis criminales".
La investigación se inició en abril de 2020, a petición de la Fiscalía y autorizada por el juez del Supremo Alexandre de Moraes, después de la celebración de una serie de manifestaciones en las que se pedía el "cierre" del Parlamento y el Supremo mediante una "intervención militar" que mantenga a Bolsonaro en el poder.
El mandatario, líder de la extrema derecha brasileña, llegó a participar en varios de estos actos que el Ministerio Público tildó de "antidemocráticos".
Desde entonces, la policía ha intentado averiguar quién está detrás de esas manifestaciones y puso en su mira a un grupo de diputados y senadores, así como a algunos empresarios fieles al jefe de Estado.
- Te recomendamos Brasil se levanta contra Bolsonaro en todo el país; exigen acelerar vacunación anticovid Internacional
En este marco, desplegó operaciones que resultaron en la detención de activistas de ultraderecha, que tienen a Bolsonaro como su máximo líder, y en el registro de inmuebles de allegados al mandatario, entre ellos empresarios y parlamentarios de su círculo político.
Asimismo, llamó a declarar a dos de los hijos del presidente: al concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, y al diputado Eduardo Bolsonaro, ambos en calidad de testigos.
- Te recomendamos Brasil investiga a petrolera estadunidense Freepoint por presunta trama de sobornos Negocios
Sin embargo, la Fiscalía solicitó ahora archivar la pieza contra los congresistas y enviar a tribunales de primera instancia la parte de la investigación que señala a personas sin fueros parlamentarios, entre los que hay empresarios y 'blogueros' afines a Bolsonaro.
DMZ