Un motociclista provocó una carambola durante una rodada multitudinaria en Sao Paulo, Brasil, encabezada por el presidente Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos frente a la gravedad de la pandemia de coronavirus.
- Te recomendamos En Brasil, motociclista ocasiona carambola en rodada encabezada por Jair Bolsonaro Latino América
En un video publicado por medios locales, se ve al motociclista caer de su unidad, cuando viajaba en la parte media de la caravana, ocasionando que al menos 10 motociclistas más se derraparan.
Bolsonaro, multado por no respetar medidas sanitarias
Ignorando la sana distancia y sin usar cubrebocas, Bolsonaro participó junto con 300 mil personas en la caravana convocada por sus partidarios y grupos evangélicos, que inició en el sambódromo de Anhembí, en la avenida Olavo Fontoura, en la zona occidental de la mayor ciudad brasileña.
"Por la libertad, por la democracia y ¡acelera para Dios!", fueron las palabras de orden de salida dadas por Bolsonaro, quien antes de participar de la caravana saludó y se tomó fotos.
El mandatario fue multado con 552.71 reales (alrededor de 108 dólares / 2 mil 150 pesos mexicanos) por violar las medidas sanitarias para evitar los contagios de covid-19 en el estado de Sao Paulo, al no usar una cubrebocas y promover la marcha con motociclistas.
Bolsonaro, quien ha convocado manifestaciones en todo Brasil de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, desoyó las advertencias del gobernador de Sao Paulo, João Doria, un rival político, quien había dicho que el presidente sería multado si no respetaba las normas estatales.
Bolsonaro se ha enfrentado repetidamente con Doria y otros gobernadores por las medidas impuestas para contener el covid-19, que se ha cobrado casi 485 mil vidas en Brasil, país solo superado por Estados Unidos.
El presidente critica regularmente las medidas de confinamiento y el uso de cubrebocas y promociona medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina a pesar de que los estudios muestran que son ineficaces contra el covid-19.
Al dirigirse a una multitud de seguidores que ondeaban banderas, Bolsonaro volvió a cargar contra el uso de cubrebocas. El presidente prometió que promoverá que los vacunados contra el covid-19 no tengan que llevar cubrebocas.
"Cualquiera que esté en contra de eso no cree en la ciencia. No hay forma de que una persona vacunada pueda transmitir el virus", dijo.
La movilización evangélica a favor de Bolsonaro
La movilización Acelera para Cristo dio continuidad a una serie de caravanas de motociclistas simpatizantes del gobernante y esta vez, reunió también a los grupos evangélicos de la tradicional Marcha para Jesús, en evento que fue cancelado este año por la pandemia.
La Marcha para Jesús ya ha sido el mayor evento callejero del país con hasta 3.5 millones de participantes, superando en algunas ediciones a la Parada del Orgullo LGBT de Sao Paulo y al desfile Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, el más masivo durante el carnaval brasileño.
La movilización ocurrió en el día exacto que se cumplen 15 meses de una pandemia que deja casi 17.3 millones de casos confirmados y 485 mil muertes asociadas a la covid-19.
La caravana desistió de recorrer el centro de la ciudad y pasar por la tradicional Avenida Paulista, para no interferir con el comercio de este sábado, cuando se celebra en Brasil el Día de los Enamorados, y por ser una zona de alta concentración de hospitales.
En consecuencia, el grupo optó por recorrer avenidas periféricas, tomar autopistas regionales y llegar hasta la vecina ciudad de Jundiaí, distante sesenta kilómetros, para un total de 160 kilómetros en una caravana que terminó en el Obelisco del Parque Ibirapuera, de nuevo en Sao Paulo.
"Estamos demostrando fuerza y unión", afirmó Bolsonaro, que a través de sus redes sociales transmitió en vivo toda la caravana.
Los grupos organizados de motociclistas, camioneros y otros conductores se han posicionado siempre a favor de Bolsonaro por su discurso permanente de reducción del precio del seguro obligatorio para los vehículos, del combustible y de los peajes y la eliminación de algunas cámaras de fotomultas.
En la caravana., la Policía Militarizada, la fiscalización de tráfico y la Guarda Civil de Sao Paulo desplegaron a 6 mil 300 agentes, para garantizar la seguridad del evento, que siguió los moldes de otros similares realizados en Brasilia y Río de Janeiro.
Durante la pandemia se han realizado en todo el país diversos actos a favor del gobierno, todos ignorando medidas locales de confinamiento y protocolos sanitarios, mientras que la oposición promovió algunos pocos por reivindicaciones específicas, como muertes por racismo o letalidad en acciones de la policía.
No obstante, a finales de mayo, partidos de izquierda, organizaciones sociales y centrales sindicales convocaron a una protesta en todo el país en contra de la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia y que demostró también un poder de movilización por parte de la oposición.
FLC / dmr