Organizaciones indígenas de Brasil pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interceder para la "protección urgente" del pueblo Pataxó, que está en el medio de un violento conflicto de tierras.
Según el documento enviado a la CIDH, el pasado 17 de enero, fueron asesinados dos indígenas de 25 y 17 años en Barra Velha.
Desde junio pasado, relató la misiva, los indígenas pataxó sufren "amenazas, cercos armados, tiroteos, difamaciones y campañas de desinformación por parte de la prensa local y de las instituciones públicas".
Ante los "daños irreparables a la vida y a la integridad de los indígenas pataxó" las entidades requieren "medidas cautelares" y "culturalmente adecuadas" para "proteger la vida y la integridad física" de ese pueblo.
El manifiesto enviado a la Comisión Interamericana fue firmado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y la Apoinme, que agrupa organizaciones indígenas de los nueve estados de la región noreste y de Minas Gerais y Espírito Santo.
Actualmente, el pueblo Yanomani, en la Amazonía brasileña, pasa por una grave crisis humanitaria y una emergencia sanitaria debida a casos de desnutrición aguda y brotes de otras enfermedades.
Autoridades de la administración del presidente Lula da Silva buscan acusar al ex presidente Jair Bolsonaro por el delito de genocidio ante el descuido del pueblo indígena.
aag