La búsqueda de restos mortales en los sótanos del hotel Saratoga de La Habana, destruido el viernes pasado por una enorme explosión, y en un edificio multifamiliar colindante se acerca al final, cuando hasta la mañana de hoy suman 41 los muertos, según lo reportado por las autoridades de Cuba,
El coronel Luis Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, afirmó que “los rescatistas ya pudieron cubrir la mayor parte de los dos sótanos del hotel, de donde ayer fueron sacadas ocho personas sin vida, pero aun no hemos podido acceder al edificio colindante, que quedó parcialmente afectado por la explosión”.
Se estima que en los sótanos del Saratoga quedan esta mañana al menos dos personas, en tanto el mismo número de víctimas se encontrarían en el edificio multifamiliar.
El Ministerio de Salud dijo anoche que por la detonación “se cuentan 94 lesionados, de ellos 18 siguen internados en seis hospitales y 36 recibieron el alta médica. La cifra de fallecidos es de 40: 22 del sexo masculino y 18 del sexo femenino; cuatro menores de edad (uno de 10, dos de 15 y uno de 17 años), una mujer embarazada de 28 años y una turista española.
“En la madrugada de este martes fue rescatado otro fallecido de los sótanos del hotel y ahora se trabaja en su identificación”, informó a las 07:13 hora local de hoy (una menos en México) , Tamara Placeres, dirigente del Partido Comunista en La Habana. Por ello la cifra de muertos se elevó a 41
El hotel estaba cerrado en el momento de la explosión por un escape de gas. La mayor parte de los muertos eran empleados que trabajaban para abrirlo al turismo hoy y entre los fallecidos hay varios transeúntes, entre ellos la turista española. Su acompañante de igual nacionalidad sobrevivió y sigue hospitalizado
Inundación en los sótanos y edificios multifamiliares afectados
El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, informó que “a causa de la explosión se encuentran afectadas 38 viviendas, para un total de 95 personas”. Todas han sido evacuadas a lugares seguros.
“A los evacuados se les han entregado concinas de inducción, módulos de aseo y alimentos, libretas de abastecimiento, uniformes escolares para los niños afectados, así como ayudas económicas”, puntualizó Iribar.
Agregó que ya esta seleccionado un lugar en la zona aledaña al lugar del desastre en el municipio Habana Vieja “donde se levantará una edificación de cinco plantas con diez apartamentos”.
El ministro de la Construcción, René Mesa, dijo en tanto que hoy se trabaja “en el achique del agua acumulada en el sótano del hotel lo que permitirá entrar más en profundidad en el sitio y se crean condiciones para desmontar los sistemas de clima, el grupo electrógeno y dos balas de gas, así como vaciar la piscina (situada en la azotea), lo cual se realizará en tres fases por su complejidad”.