Un cable submarino de comunicaciones de datos a través del mar Báltico entre Finlandia y Alemania se rompió y las autoridades finlandesas están investigando la causa de la interrupción, informaron el lunes.
El proveedor estatal finlandés de servicios de datos, Cinia, dijo que se detectó "una falla" el lunes en el cable C-Lion1 que recorre casi mil 200 kilómetros desde la capital finlandesa, Helsinki, hasta la ciudad portuaria alemana de Rostock.
Cinia indicó que las conexiones internacionales de datos y telecomunicaciones de Finlandia están aseguradas ya que cruzan por varias rutas, y los efectos de una falla en un solo cable dependerían del nivel de seguridad de las conexiones de los proveedores de servicios.
El C-Lion1, puesto en funcionamiento en 2016, es el único cable de comunicaciones de datos de Finlandia que va directamente del país nórdico al centro de Europa, según el radiodifusor público finlandés YLE.
Los medios finlandeses señalaron que el cable hacia Alemania pasa cerca de los dos gasoductos NordStream entre Rusia y Alemania que actualmente no están funcionando.
La repentina interrupción implica que el cable fue completamente seccionado por una fuerza externa, aunque todavía no se ha realizado una inspección física, declaró en rueda de prensa Ari-Jussi Knaapila, presidente ejecutivo de Cinia.
Los daños se produjeron cerca del extremo sur de la isla sueca de Oland y su reparación podría llevar entre cinco y quince días, añadió.
El año pasado, un gasoducto submarino y varios cables de telecomunicaciones que discurrían por el fondo del mar Báltico sufrieron graves daños en un incidente que hizo saltar las alarmas en la región.
La policía finlandesa que investiga el caso de 2023 ha señalado como principal sospechoso a un portacontenedores chino que se cree que arrastró su ancla, pero no ha dicho si se cree que los daños fueron accidentales o intencionados.
Cortan cables submarinos de internet en el mar Rojo
Tres cables submarinos del mar Rojo que suministran internet y telecomunicaciones en todo el mundo fueron cortados en marzo, mientras un ataque con misiles hutíes incendió un barco en el golfo de Adén, pero no causó heridos.
Lo que cortó las líneas aún no está claro. Ha habido preocupación por el hecho de que los cables sean el objetivo de la campaña hutí, aunque ellos niegan haber atacado dicha infraestructura.
Desde noviembre del año pasado, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el mar Rojo y las aguas circundantes en protesta a la guerra entre Israel y Hamás.
Si bien el transporte marítimo mundial ya se ha visto interrumpido por el mar Rojo, una ruta crucial para los envíos de carga y energía desde Asia y Medio Oriente a Europa, el sabotaje de las líneas de telecomunicaciones podría agravar aún más la crisis.
Las líneas cortadas incluyen Asia-África-Europa 1, Europe India Gateway, Seacom y TGN-Gulf, dijo HGC Global Communications, con sede en Hong Kong. La empresa describió que los recortes afectaron al 25 por ciento del tráfico que fluye a través del mar Rojo. Describió esta ruta como crucial para el traslado de datos de Asia a Europa y dijo que había comenzado a desviar el tráfico.
HGC Global Communications describió la línea Seacom-TGN-Gulf como dos cables separados cuando en realidad es uno en el área del corte, según Tim Stronge, experto en cables submarinos de TeleGeography, una empresa de investigación de mercado de telecomunicaciones con sede en Washington.
En respuesta a preguntas de The Associated Press, Seacom dijo que “las pruebas iniciales indican que el segmento afectado se encuentra dentro de las jurisdicciones marítimas yemeníes en el sur del mar Rojo”. Indicó que estaba desviando el tráfico que podía cambiar, aunque algunos servicios estaban caídos.
YRH