La Fiscalía de Colombia identifico y detuvo a una mujer ligada como principal nexo en Colombia de una red de trata y explotación sexual que atrapaba víctimas con presuntas ofertas laborales con la oportunidad de viajar a México.
Las autoridades colombianas informaron que se trata de Lix Verónica Novoa Montenegro, quien es ligada a una red criminal señalada de engañar jóvenes en Villavicencio, "Meta", con falsas ofertas laborales en un hotel de Cancún.
- Te recomendamos Fiscalía de Jalisco apunta a 'El Sapo' por operar 'narcorrancho' de CJNG Estados

¿Cómo eran retenidas las mujeres?
De acuerdo al los informes de la fiscalía las mujeres engañadas por esta red de trata de personas, eran trasladadas a México y llevadas a un centro nocturno en Playa del Carmen en donde:
"Las retenían, les quitaban los documentos de identidad y las obligaban a ejercer actividades sexuales para pagar unas multas que les imponían para cubrir sus gastos", informaron
Así mismo, las autoridades informaron que los materiales probatorios indican que Novoa Montenegro ubicaba a las víctimas por redes sociales, les hacía ofrecimientos de trabajo en un hotel cinco estrellas de Cancún.
Al aceptar el "trabajo", ella se encargaba de tramitar la documentación, boletos de avión y también del manejo de dinero para que "pudieran trasladarse al extranjero".
¿Qué destapó la red de trata de Colombia-México?
La fiscalía colombiana informó que una de las víctimas de esta red ilegal escapó del lugar en el que era explotada sexualmente, acudió ante las autoridades y denunció.
"En su declaración señaló que viajó a México en marzo de 2024, junto a otras tres víctimas. Con los detalles entregados y otras evidencias recopiladas en investigación adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)", informaron.
Por lo que la Fiscalía obtuvo orden de captura en contra de Novoa Montenegro, la cual fue materializada en Villavicencio por funcionarios del CTI, con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
CHZ