Los altos niveles de contaminación en Honduras y Guatemala han provocado que escuelas, aeropuertos y actividades al aire libre sean canceladas, debido a la mala calidad de aire que rodea a estos países.
Recientemente, la calidad del aire en San Pedro Sula, ubicada al norte de Honduras, ha sido clasificada como "insalubre". En Tegucigalpa, la capital del país, la situación es aún peor, ya que se ha reportado una calidad del aire "muy insalubre", de acuerdo con IQAir, una empresa especializada en la protección contra los contaminantes atmosféricos, estas dos ciudades presentan un gran índice de PM2.5.
- Te recomendamos La CIJ desestima el pedido de México de medidas provisorias contra Ecuador Internacional
Tegucigalpa registró este lunes su día más contaminado de la historia, lo que obligó a los aeropuertos Toncontín y Ramón Villeda Morales a suspender operaciones durante varias horas por la falta de visibilidad.
Mientras tanto, el aire en la capital de Guatemala, La ciudad de Antigua, y en sus municipios El Chol y Baja Verapaz, también ha sido clasificado como "perjudicial". Debido a la mala calidad del aire, las Secretarías de Educación y de Gobernación, Justicia y Descentralización han ordenado a sus empleados y estudiantes a trabajar desde casa.
"Toda la población tiene probabilidad de ser afectada", advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) que reportó este martes que la calidad del aire pasó de "muy mala" a "extremadamente mala" como consecuencia de los incendios forestales, según CNN.
Incendios forestales en Guatemala
A pesar de que Copeco en Honduras había anunciado lluvias hace varios días, la sequía ha regresado, reduciendo las posibilidades de ver un cielo despejado.
Asimismo, los aeropuertos que reciben vuelos internacionales han suspendido sus operaciones por varios días debido a la falta de visibilidad, según informa diariamente la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.
Así el aire en Honduras
La embajada de Estados Unidos en Honduras se pronunció debido a la mala calidad del aire en el país, advirtiendo a los ciudadanos estadunidenses que residen o viajan que podrían ocurrir retrasos en los vuelos e indicando a los empleados no esenciales que trabajen de forma remota esta semana.
"Debido a los incendios agrícolas en muchas partes de Honduras y al retraso en el inicio de la tradicional temporada de lluvias, se han alcanzado niveles insalubres e incluso peligrosos según los estándares de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA)", detalló el comunicado publicado.
El Insivumeh aconseja evitar el ejercicio al aire libre sin protección, especialmente para personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, así como para adultos mayores y niños.
DLGE