Milenio logo

Trump amenaza a California con frenar recursos federales si mantiene política ambiental

El sur de California fue reducido a cenizas por mortíferos incendios en las ciudades, por lo que el presidente lo visitará mañana.

Los Ángeles /

El presidente estadunidense Donald Trump amenazó el miércoles con retener la ayuda federal para desastres destinada a Los Ángeles, devastada por incendios forestales, a menos que los líderes de California cambien la estrategia del estado en la gestión del agua.

En una entrevista con Fox News, Trump repitió afirmaciones falsas sobre que los esfuerzos de conservación de peces en la parte norte del estado son responsables de que las bocas contra incendios se queden sin agua en áreas urbanas.

El mandatario culpó de las dificultades de Los Ángeles para controlar algunos de los incendios mortales al gobernador demócrata, Gavin Newsom, un adversario político que ha pedido colaboración y respeto mutuo mientras el estado combate los incendios.

“No creo que debamos darle nada a California hasta que dejen correr el agua”, dijo Trump.

El presidente lanzó la amenaza mientras se prepara para el primer viaje presidencial de su segundo mandato. El viernes visitará el sur de California además del oeste de Carolina del Norte, que se está recuperando después de que el huracán Helene azotara la zona hace más de tres meses.

Bomberos rescatan animales:

Trump también propuso en la entrevista una reforma a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), alegando que está “interfiriendo en todo”.

“Preferiría que los estados se ocuparan de sus propios problemas”, dijo. No entró en detalles sobre sus reformas propuestas, sólo dijo que la agencia “va a ser un gran debate muy pronto”.

En otros movimientos del nuevo gobierno, Trump se reunió el miércoles con un pequeño contingente de los republicanos de la Cámara de Representantes que corren más riesgo de perder su escaño, en un momento en que el partido pasa apuros para acordar una estrategia con el fin de implementar los recortes de impuestos y otras prioridades que prometió a los votantes.

El gobernador de California, Gavin Newsom

La reunión se llevó a cabo mientras Trump intentaba avanzar otras prioridades durante la primera semana de su segundo mandato. Aproximadamente 160 asesores del Consejo de Seguridad Nacional fueron enviados a casa mientras se revisa si están alineados con la agenda de Trump. El Pentágono planea emplazar hasta mil 500 soldados en activo para apoyar las labores de mantenimiento de la seguridad fronteriza.

“El pueblo estadunidense ha estado esperando un momento como este”, declaró Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Aunque los republicanos controlan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, sólo tienen mayorías escasas en el Capitolio, y hay desacuerdos sobre cómo avanzar con tantos temas pendientes.

La reunión de Trump se desarrolló en medio de una serie de “sesiones de escucha” privadas con el presidente de la cámara baja, Mike Johnson, cuya capacidad para unir a su grupo será puesta a prueba en las semanas y meses venideros. Trump ha tenido sus propias cenas con legisladores republicanos en Mar-a-Lago, y se está preparando para dirigirse a ellos la próxima semana en su retiro privado en Doral, Florida, donde el presidente es dueño de un complejo turístico.

SNGZ

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.