California da por terminado el más letal de sus incendios

Confirman que tras 17 días de intenso combate, los bomberos lograron controlar el fuego; hasta ahora solo han sido identificados 54 de los fallecidos.

El incendio arrasó con más de 18 mil edificaciones.
Agencias
Los Ángeles /

El incendio Camp Fire, el más mortífero en la historia de California, fue controlado en su totalidad tras dejar casi 90 muertos, centenares de personas desaparecidas y miles de estructuras destruidas, en su mayoría casas, indicaron autoridades locales.

“#CampFire... está ahora 100% contenido”, informó ayer el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire) en un boletín divulgado en su cuenta de Twitter.

De los fallecidos, solo 54 fueron hasta el momento identificados, según la oficina del sheriff del Condado de Butte, en el norte de este estado de la costa oeste de la Unión Americana.

Ayer, todavía las autoridades encontraron dos cuerpos en el poblado de Paradise y otro en Magalia, ubicados al oeste del Bosque Nacional Plums, aproximadamente a 180 kilómetros al norte de Sacramento.

Miles de personas aún se encuentran en refugios de emergencia, hoteles y campamentos sin saber aún si tendrán comunidades a las que puedan volver. El incendio destruyó más estructuras que los otros siete peores incendios forestales combinados en el estado.

Ayer cuadrillas continuaron tamizando ceniza fangosa en busca de restos humanos en y alrededor de Paradise. Los bomberos temen que el número de muertos aumente a medida que los evacuados que regresan a sus casas encuentran cuerpos en los alrededores de sus casas.

En los últimos días, las fuertes lluvias que cayeron en la zona del incendio ayudaron en la tarea de los bomberos, aunque los aguaceros dificultaron las tareas de búsqueda de cuerpos.

Además del Camp Fire, otro incendio, el Woosley Fire, que se desató en paralelo en el sur de California, en Malibú, hogar de varias celebridades de Hollywood, dejó tres muertos.

Aún no se conoce el origen de los dos incendios pero en la ciudad de San Francisco varias víctimas iniciaron una demanda contra el proveedor local de electricidad Pacific Gas & Electricity (PG&E). Según la denuncia, el incendio fue causado por “chispas” en una línea de alto voltaje de la compañía.

California ha sufrido varios incendios importantes en los últimos años víctima de una sequía crónica. En septiembre, el Mendocino Complex fue controlado tras dos meses de lucha y después de devastar casi 190 mil hectáreas.

El gobernador de California, Jerry Brown, advirtió que el estado puede esperar un creciente número de grandes incendios debido al calentamiento global.



LAS MÁS VISTAS