En California, lluvias torrenciales podrían reaparecer lago extinto hace 80 años

El lago del condado de Tulare en California podría reaparecer debido a las lluvias torrenciales que han afectado la región.

Imagen de referencia | Salton Sea, en California| Reuters
AFP
Los Angeles, Estados Unidos /

Un lago que se secó hace casi 80 años está a punto de reaparecer en California, donde las lluvias torrenciales de este húmedo invierno boreal han desbordado los embalses regionales.

Este martes, primer día de la primavera en el hemisferio norte, amaneció lloviendo en varias regiones de California, especialmente en el centro y sur, con el Servicio Nacional de Meteorología pronosticando hasta ocho centímetros de agua en la zona costera, y hasta 120 centímetros de nieve en lugares con elevación superior a mil 800 metros.

"Es otro evento climático significativo que, sumado a todo lo que ha ocurrido antes, causará enormes problemas", dijo el meteorólogo Daniel Swain en Twitter.

En el valle central de California, las autoridades emitieron órdenes de evacuación para los habitantes de varias comunidades en el condado de Tulare, donde décadas atrás se encontraba el lago homónimo. 

La seguidilla de tormentas en este estado del suroeste de Estados Unidos desde diciembre podría traer este espejo de agua de vuelta a la vida.

Los pronósticos anuncian fuertes vientos de hasta 128 kilómetros por hora en regiones montañosas, y de hasta 96 kilómetros por hora en el litoral y en los valles, que podrían derrumbar árboles y destruir líneas de transmisión eléctrica.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de inundaciones en localidades desde el sur hasta San Francisco e instó a la población a tomar precauciones adicionales al desplazarse debido al precario estado de algunas carreteras.

"Recuerden ser precavidos y aumentar la distancia entre los vehículos si tienen que ir a algún lugar hoy. Como siempre, den media vuelta, no se ahoguen", tuiteó el servicio en Los Ángeles.

Mientras que el servicio metrológico de Hanford, en el valle central, advirtió que: "Los niveles del agua están extremadamente altos en ríos, afluentes y cascadas. Fuertes precipitaciones en regiones por debajo de los mil 200 metros pueden causar nuevas inundaciones o empeorar las ya existentes entre hoy (por el martes) y la noche del miércoles".

"El invierno que no quiere acabar", en palabras del servicio meteorológico de Reno, registró además la segunda temporada con más nieve en 77 años en la región montañosa entre California y Nevada.

La región oeste de Estados Unidos ha sido castigada en los últimos meses con el paso de varios ríos atmosféricos. 

Estos sistemas meteorológicos cargados de humedad provenientes del Pacífico han arrojado capas y capas de nieve y bañado con lluvias torrenciales incluso zonas de baja elevación.

La gobernación de California pidió esta semana a los residentes estar preparados con un plan de emergencia en caso de que las condiciones climáticas empeoren.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.