Esta tarde se reportó un terremoto de magnitud 6.4 que sacudió la costa norte de California en la madrugada del martes, causando la muerte de dos personas y cortes de energía.
Relativamente poco profundo, el movimiento telúrico se produjo 40 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria de Eureka, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
- Te recomendamos Incendio consume bodega de tenis en Tepito; Sandra Cuevas pide apoyo para sofocar fuego Policía
El Centro nacional de alerta de tsunamis dijo que no se esperaban maremotos.
La red eléctrica se vio afectada y casi 72 mil abonados (72 por ciento) estaban sin luz a las 16:00 GMT de este martes en el condado de Humboldt, según el sitio especializado poweroutage.us.
"No hay electricidad en todo el condado. No llame al 911 a menos que tenga una emergencia inmediata", dijo en Twitter la Oficina de Servicios de Emergencia de Humboldt.
El USGS dio cuenta de alrededor de una docena de pequeñas réplicas en el área, que se encuentra a unos 400 kilómetros al noroeste de San Francisco.
Una carretera se derrumbó, bloqueando el acceso a la ciudad de Fernbridge. A lo largo de una ruta central desde el condado de Humboldt hasta el centro de California también se reportaron escombros y pequeños deslizamientos de rocas.
Miles se quedan sin luz tras sismo
En Ferndale y en los alrededores del condado de Humboldt, más de 55 mil hogares y empresas se quedaron sin electricidad a primera hora del martes, según el sitio web de seguimiento de la red eléctrica Poweroutageus.com.
El Operador del Sistema Independiente de California, que supervisa gran parte de la red eléctrica del estado, emitió un aviso de emergencia para la zona tras el sismo.
Los medios de comunicación locales informaron que la patrulla de carreteras de California estaba respondiendo a los informes de grietas en el puente de Ferndale sobre el río Eel dentro y fuera de Ferndale, una ciudad de unos 15 mil habitantes a 420 km al norte de San Francisco y a 31.54 km al sur de Eureka.
grb