La Cámara de Representantes de Estados Unidos voto a favor del proyecto de aumentar la capacidad de endeudamiento del país y evitar un default, logrado tras maratónicas negociaciones entre el presidente Joe Biden y los republicanos.
La Cámara Baja, profundamente dividida, aprobó con 314 votos a favor y 117 en contra suspender el techo de la deuda hasta 2025.
El presidente Joe Biden consideró el resultado como un "paso decisivo" para evitar el default de la primera economía del mundo. Se espera que el Senado haga lo mismo antes de que acabe la semana.
- Te recomendamos Biden sustituirá al jefe del Estado Mayor de EU; el líder del ejército más poderoso del mundo Internacional
El Congreso tiene algunos días de margen antes de que la caja del país empiece a flaquear, lo que sucederá a partir del 5 de junio, según la estimación de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
A cambio de elevar el techo de deuda, la Casa Blanca se compromete a reducir los niveles de gasto y a introducir más requisitos para programas de ayuda alimentaria y a familias vulnerables.
"Aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal es un primer paso crucial para encarrilar de nuevo a Estados Unidos", dijo por su parte el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
El martes, el Comité de Reglas de la Cámara Baja dio un primer indicio de la tendencia que se espera en la votación del proyecto, de siete votos contra seis, con dos republicanos y cuatro demócratas en contra.
Los partidarios de McCarthy habían pasado las últimas horas buscando votos frenéticamente, mientras los demócratas de más alto rango prometían que sus miembros pondrían las finanzas de la nación por encima de la tentación de perjudicar a la oposición.
Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, advirtió antes de la votación en la Cámara Baja que "las consecuencias de un incumplimiento de los plazos repercutirían en todo el mundo y llevaría años recuperarse de ellas".
"Recuerden, un impago desencadenaría casi con toda seguridad otra recesión, dispararía los costes, acabaría con millones de puestos de trabajo: gente trabajadora expulsada del mercado laboral sin culpa alguna", añadió McCarthy.
aag