El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor de otorgar al presidente Joe Biden el poder de prohibir la aplicación de redes sociales de propiedad china TikTok, así como otras similares.
El proyecto está destinado principalmente a los funcionarios estadunidenses que tengan la aplicación instalada en sus teléfonos, pero de ser aprobada, la medida podría aplicar para todo el país.
Este proyecto otorga al gobierno nuevos poderes para prohibir la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance.
La propuesta del presidente republicanos Michael McCAul fue aprobada con 24 a favor contra 16 legisladores principalmente demócratas del comité.
Actualmente, la aplicación es utilizada por más de 100 millones de niños y adolescentes de Estados Unidos.
El destino de la medida es aún incierto y tendría que ser aprobada por el pleno de la Cámara y el Senado antes de que pueda pasar a Biden.
Veto general
Dos tercios de los adolescentes estadunidenses utilizan TikTok, pero Washington teme que China pueda emplear sus poderes legales y reguladores para obtener datos privados de los usuarios o intentar difundir desinformación o mensajes favorables a China.
Por ahora, tanto el Congreso como más de la mitad de los estados del país han vetado la app de los dispositivos móviles proporcionados por el gobierno.
Hace tiempo que China bloquea una larga lista de plataformas de medios sociales y apps de mensajería extranjeras, como YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.
Washington y Beijing están enfrentados en un sinfín de temas, como comercio, procesadores de computadoras y otros aspectos tecnológicos, seguridad nacional y la situación de Taiwán.
Canadá anunció el lunes que se sumaría a Estados Unidos para prohibir TikTok de todos los dispositivos móviles proporcionados por el gobierno.
MO