Los gobiernos de Argentina y Brasil anunciaron trabajos para conseguir una "moneda de circulación sudamericana" similar al euro que iniciaría entre los países mencionados; ante esta posibilidad ¿Qué cambios podría traer?
¿Qué fue lo que propusieron?
En una carta conjunta, el nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario argentino, Alberto Fernández, anunciaron la intención de "crear una moneda de circulación sudamericana en el largo plazo" que se utilizará para los flujos financieros y comerciales.
Destacan las declaraciones del presidente Lula da Silva al afirmar que desarrollar una unidad de valor compartida para el comercio bilateral podría reducir la dependencia del dólar estadounidense.
Tras esas declaraciones, economistas estudian la posibilidad de una moneda regional al estilo de la Unión Europea para América del Sur.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda de Brasil, Gabriel Galipolo, dijo que la "unidad regional de cuentas" vendría junto con un crédito ampliado para apoyar las exportaciones a Argentina a través de los bancos que operan en el país.
¿Desaparecerían el Real y el Peso Argentino?
A diferencia del Euro que se utiliza para todo tipo de trasnacciones dentro del bloque europeo, según el plan, el real brasileño y el peso argentino continuarían existiendo, además de la nueva moneda dirigida estrictamente al comercio.
La moneda se usaría en cámaras de compensación para ejecutar pagos comerciales entre los dos países, lo que ayudaría en parte a reducir la dependencia del dólar. Eso es clave para Argentina, que está lidiando con bajas reservas de divisas después de años de crisis de deuda.
"Esta moneda no circularía dentro de Brasil o Argentina. Es específicamente para ser un denominador común de los intercambios comerciales", dijo Fabio Terra, profesor de Economía de la Universidad Federal de ABC.
¿Cuánto valdría una moneda entre Brasil y Argentina?
Todavía está por debatirse cómo se valoraría la nueva moneda, pero el gobierno brasileño está considerando las monedas estables como una posible referencia, dijo el titular de Hacienda brasileño Gabriel Galipolo .
Las monedas estables digitales, vinculadas a un activo como el oro, o monedas importantes como el euro, la libra y el dólar estadounidense, han surgido a medida que los emisores buscan expandir los usos de las monedas digitales, que generalmente no están reguladas y son volátiles.
"Es obvio que el real tendrá el mayor peso en la ecuación porque es la moneda más líquida que tenemos en el mercado internacional", dijo Galipolo.
Existe un precedente
A fines de la década de 1980, Brasil y Argentina discutieron la idea de una moneda compartida para el comercio llamada gaucho, que quedó en el camino debido a dificultades para implementar la idea.
En 2019, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro promocionó planes para una unión monetaria, pero tampoco se materializó.
Sin embargo, el equipo económico del gobierno de Brasil ahora cree que una moneda centrada en el comercio combinada y un financiamiento reforzado podrían ayudar al país sudamericano a recuperar el comercio con Argentina que ha perdido frente a China en los últimos años.
aag