La mañana de este jueves 8 de mayo la noticia de que ya hay papa en el Vaticano provocó la euforia de miles de personas en el mundo, luego de que el humo blanco salía de la chimenea de la Capilla Sixtina, lo que indicó que el nuevo pontífice fue elegido para dirigir la Iglesia Católica.
Eso significa que el ganador para ocupar el puesto del nuevo pontífice obtuvo al menos 89 votos de los 133 cardenales que participan en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco. La multitud en la Plaza de San Pedro estalló por la noticia.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, más de 40 mil personas, esperaban en la plaza de San Pedro el momento en el que el protodiacono Dominique Mamberti anunció "el 'Habemus Papam' desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana".
Así tocaron las grandes campanas de la Basílica de San Pedro
Por medio de las redes sociales, una decena de videos fueron compartidos sobre las grandes campanas de la Basílica de San Pedro que comenzaron a ser tocadas tras el anuncio de que ya hay papa en el Vaticano.
Al respecto, la cuenta de X @MundoPoder_ compartió un audiovisual en donde se pudo ver el momento en el que las grandes campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a ser tocadas una y otra vez, derivando que los asistentes comenzaran a aplaudir, saltar y gritar de la emoción.
El video, además, mostró como muchas personas portaron con orgullo las banderas de sus países esperando que el nuevo papa sea uno de sus paisanos.
¿Cómo sucedió la fumata blanca en el Vaticano?
La fumata blanca llegó por sorpresa a los miles de congregados, que se mostraron exultantes, han empezado a aplaudir y a gritar "Habemus Papa" mientras ondeaban las banderas de numerosos países.
Ahora se espera que el número de fieles y curiosos aumente considerablemente en la espera de que se conozca quien es el nuevo papa.
Dado que en el cónclave se vota cuatro veces al día, sumando la única que hubo ayer miércoles, la elección se ha producido presumiblemente en el cuarto escrutinio.
Ayer miércoles y en la mañana de este jueves las fumatas habían sido negras, indicando que aún no había acuerdo en las tres primeras votaciones.
Según la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos. En este caso los cardenales electores son 133 por lo que el elegido necesita, como mínimo, 89 votos
Con información de EFE...
APC