El viernes por la noche, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los bomberos mexicanos que llegaron a Canadá para sumarse en las tareas de combate por los incendios forestales que han afectado kilómetros en este país.
Las autoridades canadienses revelaron, que los incendios forestales están arrasando el Parque Nacional de Jasper, en las Montañas Rocosas canadienses, y han destruido al menos un tercio de los edificios de la turística localidad de Jasper.
- Te recomendamos Lluvias y temperaturas bajas en Canadá ayudan a controlar mega incendio Internacional
En las tareas de ayuda acudieron más de 100 bomberos mexicanos coordinados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes aterrizaron el jueves en el Aeropuerto Internacional de Edmonton.
Trudeau reconoció el trabajo de los bomberos mexicanos y los reconoció por "su valentía y solidaridad", tras acudir para ayudar a controlar el siniestro.
Así mismo, el primer ministro canadiense reitero que estarán eternamente agradecidos y extendió su reconocimiento al personal de respuesta inmediata por trasladar a los bomberos hasta Canadá para avanzar en las tareas de parar el fuego.
"Más de 100 bomberos de México aterrizaron en Canadá para ayudar a combatir los incendios forestales en Alberta. Por su valentía y solidaridad, una y otra vez, estaremos eternamente agradecidos. Gracias, amigos", escribió Trudeau.
Por su parte el Aeropuerto Internacional de Edmonton, reconoció el compromiso de los bomberos mexicanos al publicar "desde el fondo de nuestro corazón agradecemos a los valientes bomberos que han viajado desde lejos para ayudar".
Emergencia en Canadá
Las autoridades canadienses anunciaron este viernes en una rueda de prensa que, de los mil 113 edificios de la localidad de Jasper, uno de los principales centros turísticos del país, al menos 358 han sido devorados por las llamas que empezaron a consumir la localidad en la noche del miércoles.
Pero Richard Ireland, el alcalde de Jasper señaló que las infraestructuras claves de la localidad, como el hospital, las plantas de tratamiento de agua y el centro de educación secundaria, parece que se han salvado de la destrucción.
Los 10 mil residentes de Jasper así cómo unos 25 mil turistas fueron evacuados entre la noche del lunes y el martes cuando las llamas se acercaron de forma peligrosa a la localidad. No se han registrado víctimas mortales a pesar de la magnitud del desastre.
El jueves, Danielle Smith, la jefa de Gobierno de la provincia de Alberta, declaró entre lágrimas que al menos el 50 % de la localidad había sido destruida, informó EFE.
Ireland describió el incendio que arrasó gran parte de su localidad como "un muro de fuego" de 100 metros de altura que avanzó a gran velocidad hacia Jasper empujado por vientos de hasta 125 kilómetros por hora y ante el que los servicios de emergencia no pudieron hacer nada.
"Vivimos en una montaña forestal. La mayoría vivimos aquí porque queremos. Amamos este ambiente, es nuestro hogar. Y queremos estar en las montañas, en la naturaleza y eso significa que nuestra comunidad está expuesta a la amenaza de los incendios forestales", dijo el alcalde de Jasper.
Este viernes, la situación mejoró gracias a la llegada de lluvias y la bajada de las temperaturas, lo que está facilitando las labores de los bomberos y los equipos de emergencia.
CHZ