El gobierno de Canadá analiza una serie de medidas para impedir que los ciudadanos mexicanos vuelen al país para solicitar asilo, declaró el domingo un funcionario de alto rango.
Esto después de que el primer ministro de Quebec dijo a principios de esta semana que la falta de requisitos de visado para los viajeros mexicanos significaba que estaban llegando más refugiados en avión.
En declaraciones a la Canadian Broadcasting Corp, el Ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, dijo que él y el Ministro de Inmigración, Marc Miller, estaban estudiando la posibilidad de conceder visados y otras medidas.
Los dos ministros están buscando "la forma adecuada de garantizar que las personas que llegaron de México lo hicieron por las razones adecuadas y que esto no se convierta en una especie de puerta lateral para acceder a Canadá", dijo LeBlanc.
"Estamos estudiando una serie de medidas que, de hecho, nos pondrían en situación de haber hecho lo necesario para garantizar que estos vuelos procedentes directamente de México no se conviertan en una especie de vía indirecta para acceder a Canadá y solicitar asilo", añadió.
En una carta enviada la semana pasada, el primer ministro de Quebec, Francois Legault, instó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a frenar el flujo de refugiados a la provincia y a compensarla por los costos, alegando que los servicios de Quebec estaban cerca de un "punto de ruptura" debido al creciente flujo.
Legault subrayó en la misiva que en los 11 primeros meses de 2023, Quebec recibió unos 60 mil solicitantes de refugio, lo que supone tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense.
La petición de Legault afecta especialmente a mexicanos y haitianos, los dos principales grupos de solicitantes de refugio en 2023. Canadá no requiere visado de entrada a los ciudadanos mexicanos.
De enero a septiembre, el mayor número de peticiones de refugio en 2023 procedían de México, 22 mil 875, seguido de Haití, con 16 mil 693. En tercer lugar se situó Colombia, con 9 mil 754 peticiones.
"Los nacionales mexicanos representan una proporción creciente de los solicitantes de asilo que llegan a Quebec, la posibilidad de entrar en Canadá desde México sin visado explica ciertamente una parte del flujo de solicitantes de asilo", escribió Legault en la carta.
Ottawa está siendo objeto de presiones por sus políticas de migración, a las que se culpa de agravar la escasez de viviendas y de que algunos servicios prestados por las provincias, como la educación y la sanidad, tengan dificultades para seguir el ritmo del crecimiento demográfico.
El año pasado, Washington también solicitó a Ottawa que volviese a requerir visados de entrada a los mexicanos al considerar que muchos ciudadanos de México llegan a Canadá para luego viajar a Estados Unidos.
Pero después de que en marzo de 2023 Ottawa y Washington firmaran un acuerdo para evitar la entrada a Canadá de los solicitantes de refugio por puntos de entrada no oficiales, lo que significó el cierre del conocido paso de Roxham Road en Quebec, el flujo de llegadas terrestres se redujo dramáticamente.
SNGZ