El gobierno de Canadá planea apelar a la sentencia de 11 años de prisión resuelta hoy por los tribunales de China contra el ciudadano Michael Spavor, tras ser acusado de espionaje, así lo anunció durante esta jornada el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Justin Trudeau.
Spavor fue detenido en diciembre de 2018, en lo que Canadá considera como una medida de represalia por el arresto unos días antes en Vancouver de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, a pedido de Estados Unidos.
- Te recomendamos Condenan al canadiense Michael Spavor a 11 años de prisión en China por espionaje Asia Y Oceanía
"Es nuestra intención apelar", dijo Marc Garneau, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, en una conferencia de prensa.
El veredicto contra este ciudadano canadiense es considerado como "absolutamente inaceptable" por el gobierno de Trudeau.
Garneau aseveró que las conversaciones bilaterales continúan "a un nivel intenso" para liberar a Michael Spavor, un especialista en Corea del Norte, así como al ex diplomático Michael Kovrig, ambos detenidos en prisiones de China durante más de dos años y medio.
Meng Wanzhou, quien es hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones, fue detenida el 1 de diciembre de 2018 a petición de la justicia estadunidense, que la acusaba de haber eludido sanciones contra Irán, y tenía pretensión de juzgarle por fraude bancario.
Además de Ottawa, la Unión Europea y Estados Unidos denunciaron la condena de Spavor. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a Pekín que liberara al acusado "inmediatamente" y "sin condiciones".
El fallo contra Spavor se produce un día después de la confirmación por la justicia china de la condena a pena de muerte a Robert Lloyd Schellenberg, otro canadiense condenado por tráfico de drogas.
OMZI