En Canadá, murió la doctora Nadia Chaudhri Wingspan por cáncer de ovario, quien compartía su batalla contra la enfermedad a través de redes sociales.
Chaudhri, de Montreal, luchó contra el cáncer de ovario en etapa 3 durante el año pasado y se sometió a una histerectomía y varias rondas de quimioterapia.
- Te recomendamos Niño con cáncer que aparece en conmovedora foto con su hermana terminó su tratamiento Virales
La doctora contaba con más de 148 mil seguidores en Twitter, con quienes compartía el progreso de su enfermedad.
En mayo, Chaudhri se enteró que el cáncer había regresado. Compartió con sus seguidores cómo fue decirle a su hijo de seis años que estaba grave y en riesgo de morir. En Twitter, se dirigía a su esposo e hijo como su Luna y Sol.
"Mi esposo y yo tomamos la decisión de decirle a nuestro hijo lo que está pasando, porque todos los tratamientos me están fallando", contó a medios locales en ese momento. "Él ya sabía que yo tenía cáncer, sabía que estaba tomando medicamentos de quimioterapia y tratando de mejorar, pero no creo que tuviera una idea de lo mal que estaba".
Chaudhri, de 43 años, era neurocientífica y profesora de la Universidad de Concordia; falleció el 5 de octubre, de acuerdo con la institución.
"Nadia era una fuerza de la naturaleza", dijo el rector la universidad, Graham Carr, en un comunicado. "Ella era una investigadora increíblemente talentosa, con una pasión por la enseñanza y el éxito de los estudiantes, sólo igualada por su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión".
En septiembre, el caso de Chaudhri se viralizó en Twitter al detalló que pasaron muchos meses antes de obtener un diagnóstico sobre el cáncer de ovario, por ello, instó a otras mujeres a realizarse chequeos con regularidad.
"Conozcan sus cuerpos", dijo la doctora, "presten atención a la fatiga y los cambios en las evacuaciones intestinales o del tracto urinario. Asegúrense de comprender todas las palabras de un informe médico. No descarten un dolor o malestar. Busquen médicos expertos".
A medida que Chaudhri ganó seguidores en redes sociales, usó su plataforma para compartir información sobre el cáncer de ovario, su trabajo y familia.
La doctora, que se mudó de Pakistán a los Estados Unidos a los 17 años para asistir a la universidad, recaudó dinero para que científicos jóvenes puedan continuar la investigación que estaba haciendo sobre la adicción a las drogas.
También convirtió sus dificultades en oportunidades para recaudar dinero, mismo que sería destinado para los académicos subrepresentados de su campo.
Sus esfuerzos recaudaron más de 600 mil dólares y se convirtieron en el premio Nadia Chaudhri Wingspan en la Universidad de Concordia, una beca anual para "apoyar la formación de neurocientíficos de entornos subrepresentados y honrar el legado de logros académicos y tutoría de Nadia Chaudhri", según la universidad.
ROA