Barcos militares canadienses llegarán a las costas de Haití en las próximas semanas para "realizar tareas de vigilancia, recopilar información y mantener una presencia marítima" ante la crisis social que vive la isla, informó el primer ministro, Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense no especificó el número o tipos de embarcaciones que se movilizarán, ni la duración de su misión.
“Canadá está muy preocupado por el caos y la inestabilidad en Haití que está plagado por la continua violencia de pandillas, inestabilidad política y corrupción”, dijo Trudeau.
Trudeau informó de la misión durante su presencia en una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Nassau, Bahamas.
El viernes pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) pidió a la comunidad internacional que "considere urgentemente enviar una fuerza de apoyo especializada" a Haití, donde la violencia de las pandillas ha alcanzado niveles "que se han visto durante décadas".
Desde la muerte del presidente Jovenel Moïse, las pandillas, que se dedican a secuestrar y exigir rescates de hasta cientos de miles de dólares para sus víctimas, controlan gran parte de la isla.
aag