Canadá informó este lunes que expulsó de su territorio al jefe del servicio de inteligencia exterior de India en Ottawa, al acusar a ese país de estar involucrado en el asesinato en junio de un líder sij exiliado.
El primer ministro Justin Trudeau declaró en una sesión de emergencia de la oposición parlamentaria que su gobierno tiene "alegaciones creíbles" que vinculan a agentes indios con la muerte del dirigente sij Hardeep Singh Nijjar en la Columbia Británica (oeste).
"La implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense es una violación inaceptable de nuestra soberanía", dijo Trudeau.
- Te recomendamos Justin Trudeau queda atrapado en la India luego de la cumbre del G20 Internacional
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, declaró que el gobierno había tomado medidas inmediatas. "Hoy hemos expulsado de Canadá a un alto diplomático indio", dijo.
Sin identificar al funcionario, Joly afirmó que se trataba del jefe del Ala de Investigación y Análisis (RAW), la agencia de inteligencia exterior de India, en Canadá.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores indio calificó de "absurdas" las acusaciones de que hubiera implicación gubernamental en la muerte de Nijjar y ordenó a un diplomático canadiense salir del país en un plazo de cinco días.
"Las acusaciones de participación del gobierno de India en cualquier acto de violencia en Canadá son absurdas y están motivadas", dijo en un comunicado.
"Somos un sistema político democrático con un fuerte compromiso por el Estado de derecho", agregó el texto.
El ministerio justificó la decisión de expulsar a un representante del país norteamericano por "la interferencia de los diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos y en su implicación en actividades antindias".
El líder Nijjar, a quien India había declarado terrorista, fue abatido a tiros el 18 de junio en Surrey, un suburbio de Vancouver que alberga una importante comunidad sij.
Canadá tiene la mayor población sij fuera del Punyab indio.
Nijjar abogaba por la creación de un Estado sij independiente en partes del norte de India y parte de Pakistán. Nueva Delhi lo ha acusado de llevar a cabo atentados terroristas en el país, una acusación que él negó.
JCM