Los ciudadanos de Canadá comenzaron hoy a votar con la apertura de los centros en Terranova y Labrador, en la costa atlántica, a las 08:30 horas locales, en una elección que amenaza con sacar a Justin Trudeau como primer ministro, quien apostó por unos comicios anticipados con la idea de ganar la mayoría de escaños en el Parlamento.
Las encuestas indican que el Partido Liberal de Trudeau está en una contienda reñida ante el Partido Conservador y es probable que éste obtenga la mayor cantidad de escaños en el Parlamento, pero aún así no obtendrá la mayoría, lo que lo obligará a depender de un partido de la oposición.
- Te recomendamos Erupción de volcán en La Palma destruye unas 100 casas en España; así las 'devora' la lava Internacional
Como Canadá abarca seis husos horarios, los últimos votantes en emitir su voto se encuentran en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, donde las urnas cerrarán a las 19:00 horas locales, 21:00 horas en el centro de México.
Pero los canadienses podrían no conocer el nombre del ganador en lo inmediato porque el escrutinio se anuncia muy cerrado y en tanto muchos votantes prefirieron sufragar de manera anticipada o por correo.
El bombardeo de 36 días de campaña terminó ayer, tal como empezó: con un discurso de Trudeau en que el primer ministro saliente pedía a los canadienses que le dieran un nuevo mandato para dirigir el país y gestionar la salida de la pandemia.
El mandatario, de 49 años, convocó a mediados de agosto unas elecciones anticipadas para intentar recuperar la mayoría que perdió hace dos años. Pero, según las encuestas, está perdiendo su apuesta.
El desgaste del poder se hace sentir, la 'Trudeaumanía' de 2015 parece lejana y su popularidad se ha estancado en torno al 31 por ciento de las intenciones de voto. Está al mismo nivel de su principal rival, el conservador Erin O'Toole, un ex militar y abogado de 48 años, quien hasta hace poco era desconocido para la opinión pública.
“Trudeau cometió un error de juicio increíblemente estúpido”, dijo Robert Bothwell, profesor de historia canadiense y relaciones internacionales en la Universidad de Toronto.
Trudeau llegó a las elecciones liderando un gobierno minoritario estable que no estaba bajo amenaza de ser relevado.
La oposición ha sido implacable criticando a Trudeau por convocar la votación anticipada dos años antes de la fecha límite por ambición personal.
El actual primer ministro canalizó la popularidad de su padre, el ícono liberal y fallecido primer ministro Pierre Trudeau, cuando ganó en 2015, pero una combinación de altas expectativas, sobreexposición y escándalo lo han desgastado políticamente.
Trudeau apuesta a que los canadienses lo recompensarán por superar la crisis del coronavirus mejor que la mayoría de los países. Canadá es ahora una de las naciones más vacunadas del mundo.
Su legado incluye abrazar la migración en un momento en que Estados Unidos y otros países cerraron sus puertas. También legalizó la cannabis en todo el país y el impuesto al carbono para combatir el cambio climático. Y mantuvo el tratado de libre comercio con Estados Unidos y México pese a las amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump de desechar el acuerdo.
En caso de ganar, O’Toole, quien se opone a las restricciones por el coronavirus y la vacunación obligatoria, prometió adoptar una posición más dura contra China y trasladar la embajada de Canadá en Israel a Jerusalén.
¿Cuántos pueden votar y cuál es el escenario que hay en Canadá?
Los cerca de 27 millones de canadienses mayores de 18 años que pueden votar este lunes deben elegir a 338 miembros de la Cámara de los Comunes.
Si ninguno de los dos grandes partidos que se han alternado en el poder desde 1867 es capaz de obtener una mayoría de escaños en el Parlamento, el ganador tendrá que formar un gobierno en minoría.
En este caso, el futuro primer ministro, liberal o conservador, tendrá que trabajar con los partidos más pequeños para gobernar en Ottawa.
OMZI