Ladrón de miel de maple deberá pagar una multa de 7.2 millones de dólares en Canadá

La Corte Suprema de Canadá revocó su decisión de enviarlo a prisión y el implicado rectificó su compromiso por pagar la multa.

En Canadá el sirope de arce es típica de la región de Quebec
AFP
Ottawa, Canadá /

Un hombre condenado por el mayor robo de sirope de arce en Canadá deberá pagar una multa de más de 9 millones de dólares canadienses (unos 7.2 millones / 143 millones 195 mil pesos), dictaminó este jueves la Corte Suprema.

Conocido como el robo del siglo, el robo de esta especie de jarabe producido de la savia del arce data de 2012. Richard Vallières y otras 15 personas sustrajeron 5 mil toneladas del jarabe de un almacén a 150 km de Montreal, un botín estimado en unos 18 millones de dólares canadienses. Su reventa aportó a los ladrones unos 10 millones de dólares canadienses.

Condenado por fraude, tráfico y robo, Vallières, oriundo de Québec, fue sentenciado en 2016 a ocho años de prisión y una multa de más de 9 millones de dólares canadienses, pero la suma fue reducida en apelación a un millón de dólares, cantidad equivalente a lo que habían sido sus ganancias personales.

La Corte Suprema de Canadá revocó por unanimidad la decisión de la Corte de Apelaciones y dispuso que Vallières, quien aún está en prisión, devuelva un valor equivalente al bien del que estaba en posesión, es decir, 10 millones de dólares, menos el monto de una orden separada de restitución. La multa asciende a 9.171 millones de dólares canadienses.

"El crimen no paga", dijo el presidente del alto tribunal canadiense, Richard Wagner.

Vallières tiene un plazo de 10 años para pagar la multa o se arriesga a otros seis años de cárcel. El líquido ámbar y muy dulce, muy popular en América del Norte, se elabora principalmente en Québec, aunque también hay grandes productores en las provincias vecinas como New Brunswick.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.